Visitas Hoy: 150 | Semana: 1689 | Mes: 11509

sustentabilidad superior

Ministro de Agricultura y Embajador de China en Chile destacan calidad, inocuidad y dulce sabor de las cerezas chilenas

Santiago, 07 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de visualizar, en terreno, el proceso de exportación de las cerezas chilenas con destino al mercado de China, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong, recorrieron instalaciones de una de las mayores exportadoras de cerezas del país, correspondientes a Agrícola Garcés, ubicada en San Francisco Mostazal, Región de O'Higgins.

En la oportunidad, los visitantes pudieron apreciar el proceso, así como la alta tecnología empleada para asegurar que las cerezas de Chile lleguen en las mejores condiciones, dulce sabor e inocuidad a las mesas de los consumidores chinos, y de otras partes del mundo. Asimismo, supervisaron el envío de un cargamento de cerezas chilenas hacia ese país asiático.

En la actividad participaron, junto al Ministro de Agricultura, y el Embajador de China en Chile, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, el Gerente General de Agrícola Garcés, Hernán Garcés, el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete; el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt. Además de Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex, y Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta, entre otros profesionales del Ministerio de Agricultura, SAG y Agrícola Garcés.

Las cerezas chilenas coincidentemente llegarán a China en la víspera del Año Nuevo Chino, que se celebrará el 28 de enero de 2017, lo que fue valorado por el embajador de la República Popular de China en Chile, Li Baorong. "Para el año nuevo es ideal tener una cajita de cerezas chilenas, ya que tienen gran fama y es el mejor regalo para los familiares y amigos. Por ejemplo, estuve de vacaciones en enero pasado y todos me invitaron a comer cerezas chilenas, ya que es un regalo, pero a la vez, un símbolo de la cooperación entre Chile y China".

"Tienen (cerezas chilenas) un sabor excelente y un tamaño grande que coincide muy bien con las celebraciones del Nuevo Año Chino", destacó Baorong.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, puntualizó: "La producción de cerezas es de las principales líneas de crecimiento de la fruticultura chilena. Hay exportaciones en torno a US$500 millones al año dependiendo de las condiciones climáticas de cada año y del nivel de los precios internacionales".

La máxima autoridad del agro también destacó la alta tecnología empleada por el sector: "Probablemente ningún consumidor se imagina el desarrollo tecnológico y la agregación de valor que hay detrás de una simple cereza. En este caso, una cereza luego de ser cosechada viaja tres semanas y llega en perfectas condiciones a su mercado de destino en la región asiática, particularmente en China. Aquí hay inversión, apuesta de futuro, desarrollo tecnológico y creo que es un ejemplo de lo dinámico que es el sector agrícola y particularmente del muy buen momento por el cual pasa la fruticultura chilena".

En tanto, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó el trabajo que realizan los exportadores en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, relevando la importancia "del trabajo conjunto entre el sector privado y público. Estos productos salen certificados, dando cuenta de un nivel de sanidad agrícola de inmejorables condiciones. Buena parte de la apertura de nuevos mercados se debe justamente al nivel de sanidad que tenemos, es un gran activo que debemos cuidar".

En el mismo ámbito, Ronald Bown, Presidente de Asoex indicó: "Hemos visitado, junto a nuestras autoridades y el embajador de China en Chile, dependencias de una de las mayores exportadoras de cerezas de Chile, con el fin de observar el proceso de exportación de nuestras cerezas, pudiendo ser testigos de cómo a este producto se le agrega valor, por ejemplo, a través de embalajes especialmente diseñados para el consumidor final. Chile destaca por la exportación de cerezas de muy alta calidad y muy seguras de consumir, dados los planes de inocuidad que implementa cada empresa, como es el caso también de Agrícola Garcés", destacó Ronald Bown, Presidente de Asoex.

Bown agregó que así como el sector desarrolla esfuerzos para mejorar la producción y exportación de las cerezas nacionales; para esta temporada 2016-2017 el Comité de Cerezas de Asoex, ha planificado una campaña de promoción única. "Se trata de una campaña promocional de 5 millones de dólares, a través de la cual queremos posicionar a Chile como el principal origen de las cerezas que se consumen en China, durante el Nuevo Año Chino, y más allá de este periodo", cerró.

La Cereza y Agrícola Garcés

"Esta temporada no ha estado ajena a percances como lluvia y frío, pensábamos tener una campaña récord de exportaciones de 120 mil toneladas para el total de la industria, sin embargo hoy estamos viendo si logramos llegar sobre las 80 mil. Para nosotros la temporada va a ser un 60% de lo estimado, creemos que vamos a llegar a 13.500 ó 14 millones de kilos, lo que es bastante menor a lo que hicimos hace dos temporadas, donde alcanzamos los 20 millones de kilos, pero los precios han andado bien. La cereza es muy noble, por lo que cuando los volúmenes bajan los precios suben inmediatamente, lo cual nos permite sortear de mejor manera los percances climáticos", comentó a SimFRUIT, Hernán Garcés, Gerente General de Agrícola Garcés.

cp 07122016bAsimismo el empresario relevó lo importante que es la industria de la cereza para la economía del país y como fuente generadora de empleo. "Creemos que la visita de las autoridades, y el embajador chino, es muy importante para que puedan dimensionar la fuente laboral que genera este sector, y cómo esta industria mueve la economía. Nosotros empleamos cerca de 5 mil trabajadores en este momento, y tenemos productores que deben tener cuatro mil o cinco mil más, por lo cual la cereza es para nosotros una fuente laboral de cerca de 10 mil personas, todo noviembre y diciembre, y algo de enero", señaló.
En cuanto a los esfuerzos y desafíos del sector, Garcés señaló que la industria está realizando grandes inversiones en plantaciones nuevas, compra de mejor tecnología y sistemas para proteger los cultivos de las inclemencias climáticas.

"Hay mucha inversión para evitar que las heladas y las lluvias no nos peguen tan fuerte, con controles de heladas, con mejoradores y suplementos para el frío invernal, con techos para la lluvia, con un montón de tecnología y plantaciones nuevas, con lo cual esperamos lograr producciones más estables, por lo que pensamos que el monstruo de las 30 a 35 millones de cajas de cerezas va a llegar y debemos estar preparados para ello. Nosotros todos los años hacemos inversiones en adquisición de nuevas tecnologías y capacitaciones a nuestros trabajadores para estar preparados", concluyó.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250