Visitas Hoy: 58 | Semana: 1597 | Mes: 11417

sustentabilidad superior

Sitio de inspección fitosanitaria de Cabrero estaría pronto a entrar en operación

Santiago, 23 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de ajustar los últimos detalles para el comienzo de las operaciones del nuevo sitio de inspección fitosanitaria de Cabrero, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) y del Gobierno Regional del Biobío se reunieron ayer por la tarde en la ciudad de Concepción.

La primera reunión se llevó a cabo en dependencias del SAG del Biobío, y en ella participaron el Director Regional del SAG, Jaime Peña; el Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Ther; el Gerente General de Asoex, Miguel Canala-Echeverría y el Coordinador de los Sitios de Inspección Regionales de Asoex, Fernando Pacha.

En este encuentro se coordinaron los últimos detalles relativos al funcionamiento y el período de marcha blanca que se llevará a cabo a partir del martes 27 de diciembre, con el fin de verificar el correcto funcionamiento y operación de los equipos de trabajo del SAG, Asoex y USDA-APHIS.

Según precisó Miguel Canala-Echeverría: "Con este nuevo sitio de inspección sumarán siete las instalaciones que permiten revisar la fruta chilena en origen con destino al mercado de Estados Unidos. Para asegurar que todo funcione adecuadamente, realizaremos un período de marcha blanca, mediante el cual podremos evaluar y realizar los ajustes que sean necesarios, ya que, tenemos contemplado comenzar las operaciones el 03 de enero, con el inicio de las primeras inspecciones el 04 de enero de 2017".

El segundo encuentro del día fue realizado en dependencias del Ministerio de Obras Públicas del Biobío, ocasión en la cual se coordinaron las acciones para la firma final del comodato y de las operaciones del sitio. En esta reunión participaron Miguel Canala-Echeverría; Fernando Pacha; Julian Corbett, Director Regional de Arquitectura del MOP, y Ricardo Villar, Inspector Técnico de Obras de la misma entidad. Adicionalmente, se realizaron las coordinaciones para la inauguración de la obra.

El Sitio
Cabe destacar que el Sitio de Inspección Fitosanitaria Cabrero, se enmarca en un Convenio Tripartito de colaboración entre el SAG/USDA-APHIS/ASOEX: siendo una iniciativa que se concreta gracias al acuerdo público – privado gestionado a través del Gobierno Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex.

El sitio permitirá agilizar la inspección de los productos hortofrutícolas de la Macrozona Centro-Sur (regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) destinados al mercado de los Estados Unidos de América, evitando de esta forma una nueva revisión en el mercado de destino, con el consecuente ahorro de costos para los productores y exportadores, potenciando, además, el sistema logístico portuario de la zona.

Finalmente se destaca que la nueva dependencia significó una inversión del orden de los $ 2.800 millones y una extensión de 3.622 metros cuadrados. Asoex proporcionó el terreno de Cabrero, donde se emplazará la nueva infraestructura fitosanitaria, así como también entregó todos los planos de especialidades del proyecto. Mientras, el Gobierno Regional aportó los recursos para la construcción de la instalación, la cual, una vez terminada será administrada por Asoex a través de un Comodato.

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250