Visitas Hoy: 59 | Semana: 1598 | Mes: 11418

sustentabilidad superior

Presidente de ASOEX: "De concretarse la propuesta del Presidente Trump, una rebaja en los impuestos sería beneficiosa para nuestras exportaciones de frutas"

Santiago,28 de abril de 2017.- Mucho se ha comenzado a especular sobre las repercusiones para Chile, y especialmente para sus exportaciones, el anuncio de una Reforma Fiscal entregado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una reforma que, entre otras medidas, incluiría una rebaja de 20 puntos en el Impuesto para las empresas -de 35% a 15%-, así como también bajaría de siete a tres los tramos de impuestos que pagan los trabajadores por sus ingresos, quedando en 10%, 25% y 35%.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, precisó que aún se debe ser cautos, y más bien mantenerse atentos a cómo se desarrolla este proceso.

"Esta es una noticia aún en desarrollo. No obstante, podemos suponer que la iniciativa podría generar más disponibilidad de ingresos para las empresas, y por consiguiente, mayor inversión, así como también mayor gasto. Todo lo cual significaría un fortalecimiento del dólar, un mayor consumo, y un mejor escenario para nuestras exportaciones, pero esto es bajo un escenario ideal, pues no debemos olvidar que se trata de una intención que debe ser llevada aún al Parlamento. Por otro lado, la deuda fiscal de Estados Unidos es de alrededor de 104% del PIB, por lo cual esta medida también podría significar una negociación para reducir el déficit fiscal, el cual no puede seguir creciendo", precisó Bown.

En cuanto a aventurar un posible escenario para el sector exportador de la fruta chilena, el dirigente agregó: "Al bajar los impuestos hay mayor liquidez en la economía, y como a las personas también les van a bajar los impuestos tendrían mayor capacidad para consumir productos, y dado que la tendencia es a comer sano, los productos que podrían verse beneficiados son las frutas frescas, pero esto es sólo suponiendo que la intención se concreta en una ley, y que además las expectativas que existen en los Estados Unidos de América, derivada de una nueva Administración, se materialicen en hechos positivos", resaltó el Presidente de ASOEX.

Exportaciones

De acuerdo a estadísticas de ASOEX, según datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante la temporada 2015-2016 (01 de septiembre de 2015 al 01 de agosto de 2016), Chile envío más de 2,4 millones de toneladas de frutas frescas al mundo. De este monto 800.085 ton tuvieron como destino Estados Unidos, que resulta ser el principal destino de las frutas nacionales en términos de volumen.

En cuanto a especies, las uvas de mesa son la fruta chilena más exportada a EEUU, representando el 38,9% del total de los envíos chilenos de frutas al mercado estadounidense. A las uvas le siguen las manzanas rojas con 11,2% de participación, naranjas con 8,1% , arándanos con el 7,5%, mandarinas con el 6,1%, clementinas con el 5,3%, limones con el 3,7%, ciruelas con el 3,4% y kiwis con el 3,3%, entre otras frutas.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250