Visitas Hoy: 173 | Semana: 1712 | Mes: 11532

sustentabilidad superior

Casi 8% aumenta la superficie plantada de frutales en la Región Metropolitana, según nuevo Catastro Frutícola

Jueves, 07 Septiembre 2017.- Según el Catastro Frutícola de la Región Metropolitana 2017, la superficie plantada de frutales en la región alcanza las 52.397 hectáreas, cifra que muestra un incremento de 7,7% en relación al catastro de 2013, en el cual se registraron 48.670 hectáreas plantadas.

El catastro, elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), destaca que la Región Metropolitana se ubica como la tercera región con mayor superficie frutícola del país, con el 16,6% de la superficie total plantada.La Región de O'Higgins (24,5%) tiene el liderazgo de la superficie frutícola, seguida por la Región del Maule (21%).

La ceremonia de presentación del Catastro, se llevó a cabo en dependencias de INIA La Platina y fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Directora de Odepa, Claudia Carbonell; además del Director de INIA, Julio Kalazich, el Director de Agroseguros, Camilo Navarro, el subdirector de CIREN, Carlos Galvez, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, entre otras autoridades de gobierno, así como también representantes del sector privado como Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, el Presidente de la SNA Ricardo Ariztía y el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la relevancia de este informe, sobre todo para que, tanto los usuarios públicos, como los privados puedan obtener la mejor información. "En este catastro podemos ver que hay un ajuste sistemático hacia cultivos que tienen una mejor posibilidad de gestión de los recursos hídricos y de mejoras económicas y las exigencias del mercado del trabajo. Vemos un sector frutícola dinámico y con mucha capacidad de adaptación y que invierte. Esto es relevante, este es un sector que se expande y esto ocurre porque hay inversión. No hay otra forma de explicar que tengamos en la Región Metropolitana un aumento de suelo agrícola, tanto a nivel primario como a nivel de transformación y procesamiento agroindustrial".

Respecto a la utilidad de tener una permanente actualización de estos datos, la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, señaló que "lo destacable en la presente actualización del catastro frutícola es que gracias a los análisis que hacemos permanentemente de la información, esta vez se consideró indispensable recopilar nuevos datos sobre maquinaria agrícola, con mayor detalle para ver el grado de inversión; mano de obra, para diferenciar el trabajo de hombres y mujeres por especie frutal; y la fuente del recurso hídrico, superficial o subterránea y si está regularizada la propiedad o no".

Las Cifras

Fernando Mercado, Gerente de Estudios y Proyectos de Ciren, fue el encargado de entregar los principales resultados del nuevo catastro, destacando que "el catastro incluye información de superficie plantada, producción, especies, variedades, sistemas de riego, infraestructura y agroindustria con expresión territorial y en esta edición se ha agregado el levantamiento de maquinaria agrícola, mano de obra con mayor nivel de detalle y fuente del recurso hídrico, con el objeto de apoyar estudios y análisis de productividad, lo que permite poder hacer estudios e investigación sobre el sector frutícola con un importante nivel de detalle".

En términos de especies más plantadas en la región, Mercado indicó que los nogales anotaron la principal expansión en superficie alcanzando las 14.120 ha, lo cual posiciona a la Región Metropolitana como la principal zona productora de nueces con un 40% de la superficie nacional, seguida por las regiones de Valparaíso y O'Higgins. Luego aparecen la vid de mesa, con 7.971,7 hectáreas, seguida del olivo, con 4.544,7 ha. y el palto con 4.493,8 ha.

En cuanto a las zonas de producción de la Región Metropolitana, Melipilla se mantiene como la zona con mayor cantidad de hectáreas plantadas de frutales, mostrando a la vez un incremento de 37% (2013) a 42% (2017). Maipo se ubica en una segunda posición con el 30% del total plantado, evidenciando una disminución de participación en relación a 2013, periodo en el que alcanzaba el 32% del total.

En términos generales, y como ha sido la tendencia en las últimas actualizaciones, los nogales se posicionan como la segunda especie más plantada a nivel nacional con 35.277,5 ha con una participación del 11,2%, manteniendo la vid de mesa su liderazgo, con un 15,3% de participación (48.202 ha), paltos con un 9,5% (30.078,4 ha), manzanos rojos con un 9,2% (29.052,1 ha), cerezos con un 8% (25.109,4 ha) y olivos con un 6,9% (21.904,1 ha).

Método de Riego

En materias de metodologías de riego, Mercado explicó que de acuerdo al catastro, el principal sistema de riego utilizado en la Región Metropolitana es el riego por goteo, usado en el 81,2% de la superficie de frutales menores plantados en la zona, el sistema por surco corresponde al 15,4% de la superficie, tendido 1,2%, Microaspersión 0,7% y Aspersión 0,3%.

En el caso de los métodos de riego empleados en la superficie de frutales mayores, el 71% corresponde a goteo, 17,9% por surco, 8,9% por Microaspersión, 1,9% tendido, entre otros.

"El riego por goteo refleja un incremento respecto a 2013, subiendo de 31.735 ha a 37.397 ha en 2017. Mientras que el sistema por surco disminuye de 10.108 ha en 2013 a 9.333 en 2017. Todo lo cual muestra que hay esfuerzos por mejorar la tecnología y eficiencia del uso del agua", puntualizó el profesional.

Para mayor información diríjase a la página de Odepa www.odepa.cl  o web de Ciren www.ciren.cl


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250