Visitas Hoy: 266 | Semana: 2273 | Mes: 12093

sustentabilidad superior

Nueva Agregada Agrícola de Estados Unidos de América en Chile

Martes, 26 Septiembre 2017.- Durante una ceremonia organizada por la Embajada de Estados Unidos de América, se dio la bienvenida a Marcela Rondón, nueva Agregada Agrícola de Estados Unidos en Chile, y representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en nuestro país.

La actividad fue encabezada por la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, quien estuvo acompañada por representantes del USDA -APHIS y FDA, además de autoridades diplomáticas de otras embajadas en Chile, así como representantes del Ministerio de Agricultura de Chile, y organismos privados ligados a la agricultura como la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile Ag (ASOEX), representada por su Presidente, Ronald Bown, el Director de la Entidad, Iván Marambio y el Gerente General, Miguel Canala-Echeverría.

"El sector agrícola es un ejemplo de cooperación bilateral que ha traído enormes beneficios para ambos países. El comercio bilateral entre Estados Unidos y Chile sigue creciendo, y nosotros nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestras relaciones bilaterales. Uno de los roles que me agrada mucho como embajadora es darle la bienvenida a mis colegas diplomáticos, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para que me ayuden a darle una muy cordial bienvenida a Marcela Rondón. Marcela, representa al Ministro de Agricultura de Estados Unidos en Chile, tiene una amplia experiencia en materias agrícolas y comercio internacional, y ha vivido y trabajado como diplomática en China, África del Este y la Unión Europea", precisó la Embajadora de EEUU en Chile, durante su discurso de bienvenida.

Por su parte, la nueva Agregada Agrícola de EEUU indicó: "Para mi es un honor trabajar con la embajadora Pérez, así como poder volver a Chile. Vine a Chile en el año 2000, a estudiar economía y política en la Universidad Diego Portales, pues siempre pensé que Chile era un ejemplo a seguir. Tuve la oportunidad de viajar al norte y también recorrí muchas partes en Santiago. Regresé a Chile hace como mes y medio, y con ello, también regresé a Latinoamérica, pues nací en Perú, aunque mi familia se mudó a Estados Unidos hace muchísimos años, y he podido ser testigo de los avances", precisó Marcela Rondón.

"Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Chile en 2004, el intercambio comercial entre ambos países ha tenido un importante crecimiento, y desde el 2005 contamos con arancel 0 para todos los productos agrícolas, lo cual ha significado que Estados Unidos se haya convertido en el principal destino comercial de las exportaciones agropecuarias chilenas, y es por ello que hoy tenemos aquí a representantes de diversos sectores que trabajan en la exportación. En Estados Unidos esto ha significado que hoy podamos comer frutas, productos como el salmón, y también conozcamos de los productos forestales de Chile. Al mismo tiempo, se han abierto oportunidades para nuestros productores y productos americanos acá en Chile" , agregó Rondón.

La nueva Agregada Agrícola precisó: "La oficina del USDA acá en Chile tiene como misión principal promover las relaciones comerciales de productos agrícolas entre Chile y Estados Unidos, por lo que quiero que sigamos fortaleciendo esta relación comercial , y que sigamos promoviendo el crecimiento de nuestros países".

En tanto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX puntualizó: "Para nosotros es muy grato dar la bienvenida a la nueva Agregada Agrícola de Estados Unidos en Chile, a quien deseamos el mayor de los éxitos en su nueva labor, y con quien esperamos seguir desarrollando un coordinado y cercano trabajo conjunto. Asimismo esperamos que la nueva Agregada visite nuestra industria para que conozca, de primera fuente, el proceso de producción y exportación de la fruta fresca chilena, pues hay que recordar que Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado de destino, un mercado que la temporada pasada fue el que registró el más alto incremento en la recepción de nuestras frutas".

Cifras

La Temporada de Exportaciones de Frutas 2016-2017 terminó con un incremento de 4,3 respecto a la campaña anterior, cifrando 2.597.756 de toneladas.

De ese volumen, Estados Unidos recibió 869.296 toneladas, reflejando un crecimiento de 9,7% respecto al ejercito anterior, convirtiéndose en el mercado con el mayor crecimiento en exportaciones, durante 2016-2017.

Las especies con mayores volúmenes de exportación a EEUU fueron uvas de mesa (345.275 ton), manzanas (85.178 ton), arándanos (65.012 ton), paltas (33.179 ton), kiwis (26.525 ton), ciruelas (22.879 ton) y peras (11.446 ton).

El 51% de la fruta llegó a los puertos de Filadelfia, 37% a Long Beach y 3,4% a Nueva York.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250