Visitas Hoy: 69 | Semana: 1608 | Mes: 11428

sustentabilidad superior

Por primera vez las frutas chilenas serán promocionadas en máquinas dispensadoras de alimentos en China

Miércoles, 17 de enero de 2018.- Con una colorida, musical y atractiva ceremonia, se lanzó oficialmente la primera campaña de promoción para las frutas chilenas a través de máquinas dispensadoras de alimentos. La campaña se realiza junto a Miss Fresh, una de las grandes empresas del e-commerce chino, y que actualmente está desarrollando un plan de expansión de alimentos a través de estas máquinas.

En esta oportunidad, la primera fruta chilena que será promovida en estas máquinas dispensadoras, es el arándano, mediante una campaña que fue lanzada el lunes recién pasado y se prolongará hasta la primera semana de febrero.

Según explicó Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arádanos de Chile-ASOEX, la iniciativa, junto con buscar posicionar la marca "Blueberries from Chile" en la mente de los consumidores del Gigante Asiático, permitirá que los consumidores conozcan la disponibilidad, calidad, inocuidad y dulce sabor de los arándanos chilenos, a través de una forma innovadora y fácil, como son las máquinas dispensadoras de alimentos, las cuales son muy populares en China y en entre los consumidores que desean un snack sano y fresco.

"Nuestros arándanos son una muy buena opción para consumirlos como snacks, sobre todo por su dulce sabor, y sus atributos para la salud y nutrición de las personas, por eso es que presentarlos a través de máquinas dispensadoras de alimentos es una muy buena alternativa", precisó Armstrong.

"Los arándanos de Chile serán promocionados, durante un mes, en máquinas dispensadoras que serán instaladas en diversas oficinas de Beijing. En esta primera promoción serán 100 máquinas las que instalaremos", puntualizó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

Carvajal agregó que esta promoción se enmarca en el trabajo que ASOEX, conjuntamente con los Comités de frutas y ProChile, realizan para desarrollar nuevos canales de venta para las frutas chilenas.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en las oficinas centrales de Miss Fresh en Beijing, y contó con una colorida y musical presentación, acompañada por los discursos de Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX; Gustavo González, consejero de la Embajada de Chile en China, y el Vice Presidente de Miss Fresh. El evento contó con una gran presencia de medios de comunicación y bloggers chinos, quienes además participaron de un taller, donde recibieron mayor información sobre los arándanos de chile, así como los resultados de un estudio realizado sobre el consumo de arándanos en China, materias que fueron entregadas por el Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

Estudio: Arándanos de Chile más dulces, crocantes y jugosos que la competencia

Chile es actualmente el mayor exportador de arándanos del mundo, con exportaciones de alrededor de 100 mil toneladas cada temporada, ofreciendo una excelente oportunidad para abastecer el mercado chino en contra temporada.

"Si bien, el mercado de Norteamérica sigue siendo el principal destino de los arándanos chilenos, los envíos al Asia, y especialmente a China, han ido en aumento en los últimos 10 años. Por ejemplo, Norteamérica en la campaña 2009-2010 se quedaba con el 86% de los envíos, y hoy ha bajado al 65%. Mientras que Asia ha subido de 3% en la temporada 2009-2010 a 13% en 2016-2017. Todo ello refleja, por un lado, un mayor trabajo de la industria por contar con una mayor variedad de mercados de distribución, así como también las oportunidades que se están abriendo para nuestra fruta en otras partes del mundo", precisó Armstrong.

China tuvo un crecimiento importante para las exportaciones de arándanos chilenos en 2016-2107, reflejando una variación de 77% respecto a la campaña anterior. "Es el mercado que más crece y por lo mismo, potenciar estos mayores volúmenes con campañas de promoción novedosas es clave", agregó el representante del Comité.

Por su parte, Charif Christian Carvajal hizo referencia a un estudio realizado a consumidores de la ciudad de Guangzhou, durante el mes de diciembre pasado. Algunas conclusiones interesantes de esta investigación, tienen relación a las razones para preferir los arándanos por sobre otras frutas, donde el 74% de los entrevistados precisó como la primera razón: salud, y un 69% por sus altos valores nutricionales.

En cuanto a los factores que creen claves a la hora de comprar arándanos, el 88% respondió que el sabor, donde un 46% colocó el dulzor como aspecto clave, seguido de un 31% que dijo crocancia y un 23% jugosidad.

Al comparar la experiencia recibida al consumir arándanos chilenos versus arándanos de otros orígenes, contemplando variables como dulzor, acidez, crocancia y jugosidad, con una puntuación de 0 a 10 (donde 10 era el máximo), los arándanos chilenos recibieron las más altas puntuaciones respecto a los otros orígenes en dulzor, crocancia y jugosidad, obteniendo al mismo tiempo una baja calificación en acidez.

Finalmente un 51% de los entrevistados dijo comprar arándanos una vez a la semana, y un 60% precisó que en cada compra adquiere 2 ó 3 cajas de ellos.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250