Visitas Hoy: 351 | Semana: 818 | Mes: 10364

sustentabilidad superior

ASOEX y Mesa Frutícola se reúnen con Ministro de Agricultura

Santiago, 14 de marzo de 2018.- "Estamos muy contentos de haber tenido esta reunión entre dirigentes sindicales y gremiales, este es el campo chileno. Nos hemos sentado a conversar sobre nuevos proyectos, sobre lo que viene. Analizamos en primer lugar el tema del Estatuto del Temporero, donde tuvimos la suerte que el Presidente nos comunicara que había puesto urgencia a este proyecto de ley que es tan importante para el buen entendimiento entre trabajadores y empresarios (...) Como Ministerio nos comprometimos a sacar esta Ley en los próximos meses, ojalá, y no esperar años como ya se viene dilatando este proyecto", señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras finalizar ayer por la mañana la reunión con dirigentes de ASOEX, la Mesa Frutícola y otras entidades del agro.

En la ocasión , además, el Secretario de Estado hizo un llamado a los parlamentarios a impulsar la discusión y aprobación de dicho Estatuto. "Esperamos que se respete el acuerdo al cual han llegado los dirigentes gremiales y sindicales de Chile", precisó.

Junto al Ministro participó también en la reunión el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, además del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown; el Presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt; el Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, representantes de la Mesa Frutícola Permanente de Diálogo Social y Laboral (Mesa Frutícola) , y otros representantes del agro chileno.

La nueva autoridad del agro destacó que otros puntos analizados en el encuentro fueron el Código de Aguas, el tipo de cambio y la necesidad de regularizar la situacion de los inmigrantes en Chile. "Los dirigentes gremiales, también nos presentaron temas de gran interés y que afectan el rendimiento de la agricultura chilena como, por ejemplo, el tipo de cambio, el cual es un tema delicado, pues el tipo de cambio hoy equivale a 470 pesos de hace ocho años. También analizamos el tema del Código de Aguas, ya que la agricultura se hace con agua, los agricultores transforman el agua en alimentos, no especulan con el agua, por lo tanto, es un tema muy sensible para la agricultura y para la producción de alimentos", agregó.

La autoridad comentó, además, que el Programa Agrícola del Gobierno del Presidente Piñera tendrá tres sellos, el primero de ellos de carácter social, el segundo de modernización de la agricultura chilena y el último de acompañamiento al mundo productor. "El sello social en este Gobierno tendrá prioridad número uno", enfatizó.

Por su parte, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, tras el encuentro indicó: "Fue una muy buena reunión porque tenemos a un Ministro y un Subsecretario que vienen de la agricultura, lo cual es positivo, pues tienen contacto con la tierra y con la gente, por lo que saben, por ejemplo, lo que el Estatuto del Trabajador de Temporada significa para el sector. Además tener el anuncio de la urgencia que se ha puesto desde el Gobierno a este Proyecto nos deja muy satisfechos. En términos generales fue una reunión que nos deja muy tranquilos y optimistas en que se avanzará también en otros temas de interés para el sector".

En el mismo ámbito, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Arista, puntualizó: "Estos encuentros, donde uno expone sus puntos de vista, son los que están enriqueciendo la discusión y dándole a la agricultura expectativas para ir desarrollando el sector a futuro".

Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, también valoró el diálogo. "Primero que todo creemos que es importante esta instancia de diálogo, donde no sólo participan dirigentes gremiales, sino que también sindicales, lo cual robustece los acuerdos que se logren", expresó.

Desde el punto de vista de los trabajadores del agro, Juan Pizarro, Presidente de la Mesa Frutícola comentó: "Como Mesa Frutícola esperamos seguir trabajando de la misma forma que lo veníamos haciendo, y al parecer así será dado el énfasis al diálogo y los acuerdos que ha manifestado el Ministro. De esta forma esperamos seguir logrando consensos en temas claves para el sector que permitan beneficios tanto para los trabajadores como para los empresarios del país".

"Este encuentro muestra que el diálogo es fundamental para el desarrollo de este país, es una muy buena noticia que el proyecto del estatuto del temporero será apoyado por este gobierno", señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina e Indígena de Chile, Orlando Contreras, quien agregó que es necesario actualizarlo ya que "consideramos que aún existe una deuda con los trabajadores rurales".

Medidas Compensatorias e Inmigración

El Ministro agregó que los dirigentes solicitaron al Ministerio la implementación de medidas compensatorias, que permitan afrontar y equilibrar de mejor manera aspectos como el tipo de cambio. "Algunas de estas medidas dicen relación a seguir abriendo nuevos mercados, aumentar los presupuestos para ir a conquistar estos nuevos mercados, así como contar con un financiamiento adecuado, donde el BancoEstado tiene un rol fundamental. Los trabajadores y dirigentes gremiales, no se quejan por quejarse respecto del tipo de cambio, existe un hecho objetivo que nos hicieron ver en esta reunión, pues por cada 8% que baja el tipo de cambio, tiene un impacto de 30% sobre el margen bruto de la empresa. Por ello, como Ministerio de Agricultura tendremos que ver cuáles medidas compensatorias vamos a impulsar para contrarrestar esta baja del tipo de cambio", resaltó Walker.

Asimismo indicó que no se descarta pedir al Banco Central la baja de la Tasa de Interés. "El Banco Central se ha demorado un poco en bajar la Tasa de Interés y eso repercute en el tipo de cambio, y ello es pan para hoy y hambre para mañana, porque la industria exportadora del agro, que genera más de un millón de empleos, se ve afectada en relación a la generación de empleos", precisó.

La inmigración fue otro tema de interés presentado por los dirigentes, especialmente en lo referido a regularizar su situación en el país. "Hay que tomar una decisión como país, respecto a cómo vamos a manejar el tema de los inmigrantes, los cuales siempre son bienvenidos, pero tenemos que atenderlos como todo ser humano se merece".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250