Visitas Hoy: 52 | Semana: 2303 | Mes: 8462

sustentabilidad superior

ASOEX presenta a Ministro de Agricultura propuesta para crear entidad público-privada que apoye la labor del SAG en la protección fitosanitaria del país

Santiago, 03 de mayo de 2018.- Con la finalidad de presentar al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, una propuesta para la creación de una entidad de carácter público-privado, que apoye y consolide la labor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el ámbito de la sanidad vegetal del sector frutícola, los máximos directivos de ASOEX se reunieron con la autoridad, el lunes 30 de abril recién pasado.

En la reunión participaron Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien fue acompañado por Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX; el Director Nacional del SAG (s) Oscar Camacho y el Asesor del Ministerio de la Agricultura y del SAG Horacio Borquez.

Según explicó el presidente de ASOEX, la iniciativa surge de la necesidad de reforzar las acciones destinadas a la prevención, vigilancia y erradicación de plagas cuarentenarias. "Creemos de gran relevancia avanzar en la creación de una instancia de carácter mixto, en cual se reúnan recursos públicos y privados, que no estén sujetos a las restricciones administrativas de las entidades públicas, que permita colaborar en la labor que desarrolla el SAG en materias fitosanitarias. Esta es una materia que debe ser apoyada por el sector privado, ya que ello es indispensable en la sustentabilidad de largo plazo del sector", puntualizó Ronald Bown.

Agregó que el análisis también incluyó distintas figuras jurídicas, para identificar la más adecuada según el rol que se desea, resultando la figura de una Fundación como una alternativa, de carácter público-privado. La propuesta de ASOEX también incluye un sistema de gobernanza, que establece un nivel superior constituido por un Consejo Directivo, de carácter público-privado, y dirigido por un Director Ejecutivo.

En términos de financiamiento, la iniciativa plantea aportes igualitarios tanto del Estado como del sector privado, con el fin de constituir un presupuesto basal, que permita financiar acciones asociadas a situaciones de emergencia fitosanitaria, tales como programas prevención, monitoreo y control de plagas.

Al respecto, el Ministro Walker señaló: "Me parece muy bien la propuesta presentada por ASOEX. Tenemos nuevas plagas, nuevas enfermedades y las estamos enfrentando con el mismo presupuesto, por ello, cuando uno se encuentra con propuestas como la de ASOEX, que involucra fondos privados y fondos públicos para resguardar el patrimonio fito y zoo sanitario de Chile es un muy buen ejemplo de las grandes alianzas público-privadas que tenemos que hacer".

La autoridad agregó: "Hemos heredado una situación financiera muy complicada. El déficit fiscal no es un 1,7% es un 2,1% , y tenemos un presupuesto acotado para este año, por lo tanto, el concurso de los recursos del sector privado es fundamental para poder desarrollar nuestro programa agrícola".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250