Visitas Hoy: 414 | Semana: 1953 | Mes: 11773

sustentabilidad superior

ASOEX se reúne con representantes de Biodiversa, para analizar posible impacto para el sector derivados del Proyecto de Ampliación de Planta de Encalados de Lodos en Cabrero

Santiago, 07 de junio de 2018.- Con la finalidad de conocer con mayor profundidad el Proyecto de Ampliación de la Planta de Encalados de Lodos de la empresa Biodiversa en Cabrero, con especial énfasis en analizar los posibles impactos para la fruta de exportación de la zona y el trabajo del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX que opera a poco más de 6 kilómetros de dicha planta, representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), recibieron en sus oficinas a los máximos directivos de Biodiversa, filial de Essbio S.A..

En la reunión participaron Ronald Bown, Presidente de ASOEX; y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la entidad, quienes recibieron al Gerente General de Biodiversa, Gonzalo Etcheberry; y la Gerenta de Sustentabilidad, Paola Nelson.

Actualmente, Biodiversa opera en Cabrero un sistema de acondicionamiento de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas. Esta unidad de acondicionamiento, o galpón de encalado, es de 267 mts2, y tiene como objetivo la transferencia de lodos, pudiendo procesar 28 ton/día. En ese marco, Biodiversa planea aumentar la capacidad de acondicionamiento de lodos para disponerlos para el tratamiento de suelos en predios forestales y agrícolas. Por ello, ha sometido a evaluación ambiental una segunda línea de encalamiento que permitirá procesar 120 ton/día.

"Nos reunimos con la empresa Biodiversa para conocer con detalle el proyecto propuesto y evitar cualquier situación que pudiere afectar la normal operación del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero, cuyo trabajo corresponde a un Acuerdo de Cooperación Tripartito entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) , el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, que es administrado por parte de las autoridades indicadas, destacando la necesidad que esta materia sea analizada por parte del SAG y el USDA" precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

"Quisimos reunirnos con ASOEX para despejar dudas sobre el proyecto de ampliación de nuestra planta, el cual se encuentra en la última etapa de evaluación ambiental, donde prácticamente todos los servicios se encuentran conformes. Tenemos, por ejemplo, pronunciamientos favorables del SAG, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sólo quedarían algunos servicios por pronunciarse", precisó a SimFRUIT, Paola Nelson, Gerenta de Sustentabilidad de Biodiversa.

Paola Nelson agregó "que el galpón que hoy existe en la zona se encuentra operando desde 2016, y que con la extensión del proyecto se planea ampliar el galpón en 127 mts2, lo cual permitiría que una segunda linea o foso pasara de procesar 28 ton/día a un máximo de 120 ton/día dentro de 20 años más".

La profesional indicó: "Los lodos son un subproducto que se genera en las plantas de tratamientos de aguas servidas, el cual está regulado por Ley, los cuales tienen una composición especial y cuentan con un reglamento para su tratamiento. Nosotros con esta planta estamos haciendo un procesamiento de lodo para aplicación benéfica, es decir, que se pueda utilizar en suelos agrícolas, pero para ello se necesita llegar a un lodo clase B. Nosotros lo que hacemos en esta planta es agregar Cal que inhibe la proliferación de vectores. Ahora bien, en cuanto a minimizar potenciales externalidades, este galpón cuenta con un exhaustivo control de vectores que se hace con empresas correspondientes y certificadamente. Los lodos son tratados en una operación cerrada, donde no hay residuos líquidos y tampoco contempla el almacenamiento de material, sino que éste se trata y sale de la planta inmediatamente", puntualizó la Gerenta de Sustentabilidad.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250