Visitas Hoy: 335 | Semana: 1874 | Mes: 11694

sustentabilidad superior

Misión SAG-ASOEX a China busca avanzar en el proceso de apertura para las peras chilenas a ese mercado

Santiago, 03 de julio de 2018.- Representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), se encuentran esta semana en China para avanzar en el proceso de apertura del mercado chino para las peras chilenas.

La delegación nacional está integrada por Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX; Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal y Claudio Miranda, especialista en Sanidad Vegetal del SAG, además del Embajador de Chile en China, Jaime Chomalí; y el Agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra, quienes están llevando a cabo una serie de reuniones con las autoridades de la Administración General de Aduanas (GACC), entidad que administra los procesos de ingreso de nuevos producto, después de una importante restructuración de las diferentes entidades y ministerios en China. Ello con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China y de los dátiles frescos chinos a Chile.

Al respecto, Rodrigo Astete, indicó:"Una de las fases importantes que nos toca ahora es poder definir las medidas fitosanitarias que vamos a establecer en el protocolo entre Chile y China, lo cual significa que China ya nos definió cuáles son las plagas de preocupación para ellos, y nosotros pudimos rebajar algunas plagas que nos estaban solicitando. Entonces, ahora ellos nos están pidiendo definir cuáles serán las medidas de control y manejo específico que vamos a realizar a nivel de huerto y a nivel de inspecciones fitosanitarias, para poder certificar a China que nuestras peras irán a ese mercado libre de esas plagas."

Astete agregó: "Hemos hecho un análisis profundo sobre estas plagas, en conjunto con el sector privado, coordinado por ASOEX, de tal forma de hacer en estas reuniones una presentación de cuáles son estas medidas, y una vez que éstas sean autorizadas se podrá avanzar en un protocolo o plan de trabajo, el cual debería estar antes de octubre de este año listo. Mientras que en diciembre esperamos comenzar con las visitas de los inspectores chinos para verificar la implementación de ellas, y así ajustar detalles si es necesario. De esta forma, esperamos para el el mes de marzo del próximo año, recibir una nueva misión de China para autorizar las exportaciones. Como vemos estamos muy cerca de conseguir la apertura para nuestras peras, lo cual nos tiene bastante satisfechos".

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría puntualizó:" Actualmente, Chile envía a China uvas de mesa, cerezas, ciruelas, kiwis, paltas, manzanas, arándanos y nectarines, los cuales la temporada 2016-2017 cifraron más de 231 mil toneladas, por lo cual sumar a esta oferta nuestras peras nos deja muy contentos, sobre todo porque se trata de un mercado que cada vez adquiere más importancia para nuestros envíos. Destacamos el que trabajo coordinado que hemos realizado junto a los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, y el organismo fitosanitario de China para lograr esta apertura que esperamos permita comenzar las exportaciones de peras chilenas al mercado chino, la próxima temporada".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250