Visitas Hoy: 11 | Semana: 1997 | Mes: 9224

Mesa Frutícola Permanente de Diálogo Social y Laboral

El 3 de enero de 2008, empresarios y trabajadores del sector frutícola adoptan una inédita decisión: crear una "Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola", también conocida como "Mesa Frutícola", destinada a impulsar directa y bipartitamente los acuerdos laborales necesarios para relevar la importancia y especialidad del sector frutícola en las políticas y regulaciones públicas.

Esta Mesa está conformada por diversos dirigentes sindicales de: confederaciones, federaciones, sindicatos base, asociaciones, y agrupaciones de trabajadores y de empresarios del área frutícola, con el fin de promover un clima de entendimiento y diálogo social constructivo entre los distintos actores del sector, en línea con el "Manual de Buenas Prácticas Laborales", editado por la industria con el fin de construir relaciones laborales estables y duraderas entre trabajadores y empresarios.

Las Organizaciones que integran la Mesa Frutícola:

- Confederación Nacional Campesina (CNC).
- Confederación Triunfo Campesino.
- Confederación Unidad Obrero Campesina (UOC).
- Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile (CONAGRO).
- Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH)
- Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena (NEHUÉN).
- Federación de Sindicatos Agrícolas, Agroindustriales y Afines 22 de Enero de la Región Metropolitana.
- Pastoral de Temporeros de la Iglesia Católica de Chile.
- Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas Sargento Candelaria Pérez.
- Sindicato de Trabajadores Agrícolas El Libertador
- Federación de Trabajadores Agrícolas Manuel Rodríguez
- Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias Chilenas, (CAMPOCOOP)
- Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX).
- Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA).

Cabe destacar que esta Mesa fue fundada en respuesta al llamado hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para impulsar, fortalecer e institucionalizar el diálogo social en los Estados miembros.

Algunos de los acuerdos son:

1.- Promover un buen clima laboral adecuado para el sector frutícola. Para ello, se ha procurado entregar herramientas que permitan optimizar el rol de los actores sindicales y empresariales del sector, mediante la puesta en marcha de programas de capacitación tanto para dirigentes sindicales como para mandos medios en las empresas. Así, se busca promover un clima de entendimiento y diálogo constructivo entre los distintos actores laborales del sector frutícola.

2.- Acuerdo alcanzado en relación a la obligación -del empleador- de mantener en los lugares de trabajo toda la documentación laboral de respaldo que deriva de las relaciones laborales, sin necesidad de mantener copias en los lugares de trabajo. Materia, que se hizo presente en el Congreso Nacional en la tramitación del "Proyecto de Ley sobre Centralización de Documentación Laboral".

3.- Otra materia objeto de acuerdo, dice relación con el "Proyecto de Ley sobre Protección al Empleo y Fomento a la Capacitación Laboral", que fuera enviado al Congreso Nacional el día 7 de mayo de 2009, mediante Mensaje Nº 303-357 del Ejecutivo, en orden de manifestar que algunos aspectos de este Proyecto no representan o más bien dejaron fuera al sector frutícola, el que tiene características especiales y diversas a la realidad propia del sector industrial, del comercio, los servicios y otros sectores típicamente urbanos y no rurales.

4.- Otros puntos de acuerdo de la Mesa Frutícola lo constituyeron los siguientes:

a) Respecto a la propuesta de Mejorar el Acceso a la Oferta Pública de Salas Cunas y Jardines Infantiles fue necesario precisar, que se permitiera el pago del bono en dinero por la sala cuna, modificando la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo que no lo autorizaba en nuestro sector, lo que se logró con éxito.

b) De igual forma, se consideró conveniente modificar el Dictamen de la Dirección del Trabajo sobre interpretación de la ley Nº 20.123, que restringía la posibilidad de utilizar los Servicios Transitorios (EST) en la agricultura de temporada, lo que también obtuvo un resultado favorable.

5.- También se adoptó el acuerdo de trabajar en la elaboración de un Estatuto de Trabajador(a) Temporero(a), el que -una vez finalizado- fue discutido en diversas instancias públicas y privadas.

6.- Se concordó en proponer a la Subsecretaría del Trabajo y Subsecretaria de Agricultura la conveniencia del establecimiento de un protocolo de coordinación entre los organismos fiscalizadores en materias de Higiene y Seguridad con aplicación en todas las regiones.

7.- La conformación del Organismo de Competencias Laborales del Sector Frutícola, de carácter tripartito bajo la institucionalidad de la Ley Nº 20.267, que creara el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y su Comisión ChileValora, instancia que ha trabajado en la determinación de perfiles de competencias del Sector Frutícola, los que se encuentran debidamente registrados en el sistema.

8.- La conformación de Mesas Regionales de Diálogo Social del Sector Frutícola.

Se presentan como desafíos a realizar por nuestra Mesa:

a) Transformarse en Persona Jurídica de Derecho Privado, proceso que se encuentra en marcha de acuerdo a la normativa legal vigente.

b) Reposicionar la discusión pública y privada del Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada

c) El reconocimiento del "Manual de Buenas Prácticas Laborales", impulsado por la industria, como un instrumento que conduzca hacia una certificación en materia de fiscalización.

d) El reconocimiento del "Plan Copiapó", procurando la aplicación del mismo en otras regiones de Chile, especialmente en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins , Región de Coquimbo y Región del Maule.

Mayores informaciones al Secretario Ejecutivo, Sr. Rodrigo Muñoz R. Al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2