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Entrevista
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Asociacín de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Roberto Paiva, Director de ProChile:a
“Para la fruta fresca hay una oportunidad
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tremenda en el mercado brasilẽo y argentino”s
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án “hay mercados donde debemos en mercados como el brasilẽo,
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llegar a ser ḿs conocidos”.por ejemplo. Tambín vemos una t
n
gran oportunidad en el argentino
en mediano plazo, a pesar de que E
Uno de los desaf́os que se ha
Argentina est́ pasando por un
planteado ProChile es que el 10% de momento dif́cil, pero hoy d́a Chile
las Pymes exporten sus productos es el principal proveedor de palta y
¿qú medidas se generaran para enlamedidaquelasituacínmejore
lograr este desaf́o?
en el pás vecino se convertiŕ en un
mercado maravilloso.
Lo que hemos dicho es que en el mundo
desarrollado normalmente entre el 10 Somos un gran proveedor de fruta
y el 20% de las Pymes exportan. Las fresca para el mercado brasilẽo, pero
estad́sticas en mercados como Espãa, todav́a a escala menor, en este sentido
Taiwan, Italia, entre otros, al menos un queda todav́a mucho por crecer. Pero
10% de las Pymes exportan. En Chile eso no es excluyente del resto del
hay 197 mil Pymes multisectoriales y mundo.
nuestra meta y desaf́o, es aumentar
el ńmero de Pymes exportando. En ¿Como evaĺa la relacín ṕblico-
Chile hipot́ticamente debeŕa haber privada para la apertura de nuevos
a las menos 10 mil empresas Pymes mercados para el sector frut́cola?
exportando. ProChile va a trabajar para
incorporarlas a las exportaciones, pero Es fundamental la gran leccín de
el tiempo que toma esto es largo, pero desarrollo ecońmico que tiene Chile,
E
l director de ProChile, en entrevista se est́ trabajando para cumplir este aś tambín la alianza ṕblico-privada
desaf́o.que se ha dado entorno al sector
con ASOEX Informa, invita al sector
exportador. ProChile ślo trabaja con
privado a trabajar muy cerca con
¿Qú oportunidades le ve a Aḿrica el sector privado, pero no trabaja
ProChile para deinir la agenda de
promocín del pŕximo ão. Adeḿs, Latina para las exportaciones de solo. “Sabores de Chile” y “Chilean
fruta fresca?Wine Tour”, entre otros, pertenecen al
destaca la alianza ṕblico-privada
sector privado y sin la participacín del
que se ha dado entorno al sector
Depende de varias variables, pero sector privado no logramos nuestros
exportador.
principalmente dependeŕ del tipo objetivos.
de producto. Hay frutas chilenas que
Promover la imagen de Chile al mundo,
son esencialmente parte del mercado La ́nica diferencia es que en este
es uno de los principales objetivos de
mundial, uno no puede decir por periodo queremos incorporar ḿs
ProChile. Y la imagen que se busca
proyectar es la de un pás “proveedor ejemplo “esta manzana la vamos a Pymes, pero la alianza ṕblico-privada
serio en productos alimentarios, vender ḿs en Aḿrica Latina que en es fundamental. La idea de ProChile
Europa”.es que la oferta exportable chilena,
coniable, responsable y un exportador
que la hacen los privados, se junte
de productos de alta calidad”, asegura
Lo que ś decimos que para la fruta con la demanda privada del mundo.
Roberto Pavia, director de ProChile. Sin
embargo, la autoridad reconoce quefresca hay una oportunidad tremendaEs decir que se promueva la alianza