Page 10 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº 58
P. 10

Noticias
10
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Resultados de
los programas de mejorameintos del “Consorcio de la Fruta”
El Consorcio de la Fruta surgió como la respuesta de la Industria a la invitación del Estado, a cofinanciar un Programa de I+D+i, enfocado a solucionar problemáticas sectoriales, disponiendo de un subsidio para estimular la inversión privada en éste.
La entidad se constituyó como Sociedad Anónima en 2006, teniendo por objeto el mejorar la competitividad de la Industria Frutícola de Exportación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de frutas. Está conformado por empresas productoras y exportadoras, de diferentes tamaños, siendo uno de sus socios principales la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en calidad de socio tecnológico, y para esta importante etapa cuenta con el cofinanciamiento de Innova Chile de CORFO.
En el mes de febrero el“Programa de Mejoramiento Genético de Uvas” dirigido por el Dr. Patricio Arce, profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló un día de campo en Curacaví, ocasión en la cual presentó tres selecciones que podrían convertirse en nuevas variedades de uvas de mesa, dos sin semillas y una con semillas, desarrolladas a través de este programa. Se espera conseguir dentro de aproximadamente tres años más, nuevas variedades de uvas de mesa de alta calidad y resistentes a hongos para la industria de la fruta de exportación de Chile.
El Programa de Mejoramiento Genético de Uvas del Consorcio de la Fruta, está desarrollando variedades de uvas de mesa con una propiedad única en el mundo, y es el ser resistentes a hongos, aspecto que no es considerado por otros desarrollos a nivel internacional .
Asimismo en el mes de marzo el“Programa de Mejoramiento Genético de Carozos”, dirigido por el Dr. Basilio Carrasco y la directora alterna, Marlene Gebauer, además del investigador en poscosecha Juan Pablo Zoffoli, desarrolló un día de campo en Pirque, en el cual participaron representantes de las empresas socias de la entidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas variedades de frutos de carozo (duraznos, nectarines y ciruelo japonés), desarrollados a través de este programa, mediante el que se busca desarrollar 5 variedades chilenas de frutas de carozo de alta calidad y tolerantes al daño por frío, es decir, con una amplia resistencia a largos viajes sin perder su calidad, condición y jugosidad.
Este programa tiene por objetivo establecer un Banco de Germoplasma de duraznero, nectarino y ciruelo, que permita acceder a la mayor cantidad de diversidad genética de estas especies. Además de obtener nuevas variedades para exportación de fruta fresca de alta calidad desde Chile.
Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar en terreno las diferentes etapas de cultivo y desarrollo del programa, así como degustar las variedades logradas hasta ahora, y que se encuentran en etapa de producción comercial.
Un punto a destacar de este programa es que es uno de los pocos, que se realiza a nivel mundial en ciruelo japonés. Se espera para 2017 ó 2018 tener ya alguna variedad protegida, para luego ser liberada en términos comerciales. A la fecha ya se cuentan con15 selecciones en duraznos y nectarines, y 10 en ciruelo japonés.
Noticias


































































































   8   9   10   11   12