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Articulación Sector Productivo – Capacitación y Formación
Diferentes enfoques y modelos han sido implementados para desarrollar el ciclo de gestión de personas en las organizaciones y desde, aproximadamente, la década de los 80´, se ha aplicado el enfoque de competencias laborales para gestionarlo. Las organizaciones generan, disponen y administran una gran cantidad de información, tanto de actividades del trabajo cotidiano, que se desarrolla en base a rutinas, como de las planificadas y también otras, producto de las contingencias propias del sector o propuestas por los mismos trabajadores, en su interacción diaria con las funciones que desempeñan. Los mayores esfuerzos hacia la competitividad buscan convertir a esas informaciones en aprendizajes aplicables a la generación de innovación y gestión del recurso humano, como variable que opera en favor de la productividad, junto a otras como la organización del trabajo, de los procesos y relaciones laborales (Mertens 1997). Por ello, la articulación de las competencias a nivel individual, grupal y organizacional se debieran convertir en un motor de aprendizaje para el trabajo a lo largo de la vida.
Chile, desde el año 2000 viene desarrollando experiencias demostrativas de implementación del enfoque de competencias en programas de levantamiento de perfiles, evaluación y certificación de competencias, en las que el subsector frutícola se ha incorporado desde el comienzo de dichas iniciativas. A la fecha se valora un avance significativo en la materia, al contar con un Sistema Nacional de Certificación de Competencias – ChileValora-, que junto con generar proyectos de competencias promueve la creación de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias y ASOEX ya tiene el suyo.
En este contexto que se cuenta con un Catálogo Nacional de Perfiles, ChileValora y SENCE han liderado la articulación de un sistema de capacitación y formación laboral permanente, al elaborar Planes Formativos modulares, definición y poblamiento del Marco de Cualificaciones Laborales, transitando a un proceso de construcción de Itinerarios Formativos o Mapas de Ruta, para el trabajo. Todos estos productos han sido validados por los OSCL- Organismos Sectoriales de Competencias Laborales tripartitos, de los distintos sectores y subsectores que están
conformados, ello da cuenta del diálogo social y articulación del sector productivo con la institucionalidad que define e implementa políticas públicas en el área de competencias.
Disponer de Planes Formativos, es una forma de otorgar pertinencia a la capacitación laboral, para hacer frente a la inserción laboral, cierre de brechas y desarrollo de competencias para la continuidad de estudios. De esta forma, la formación con base en competencias puede ser entendida como un proceso flexible, dinámico y abierto de desarrollo de capacidades que ofrece, diseños curriculares, procesos pedagógicos que contribuyen al logro de aprendizaje significativo, conformado por estrategias didácticas y de evaluación de aprendizajes por competencias, ya sea con evidencias de conocimientos, desempeño o productos.
Así, el sistema está permitiendo reconocer aprendizajes previos – RAP-, todavía como esfuerzos particulares de Instituciones Formadoras de nivel Técnico Superior, esperando y deseando que pronto sea una política pública que dé cuenta efectiva de articulación del sector laboral con educación. En este contexto de la articulación del sector productivo con formación técnica de enseñanza media, ASOEX y MINEDUC están ejecutando un proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza Media Técnico Profesional y competencias emergentes en la Fruticultura, en la Escuela Agrícola e Industrial San Vicente de Paul, co- ejecutado por Interfases Consultores. Teniendo la certeza que la educación técnica no es terminal, la ASOEX adhiere a todo tipo de iniciativa, que articule el sector productivo con formación para que los trabajadores accedan a programas de continuidad de estudios y consoliden exitosamente su proyecto de vida.
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