Page 6 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº 57
P. 6
Entrevista
6
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Héctor Echeverría, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
“El cambio climático ha generado un traslado paulatino de la fruticultura hacia la zona sur”
El Director Ejecutivo de la FIA asegura que el cambio climático ha generando la posibilidad de adaptar especies tradicionales y diversificar la oferta productiva.
En un mundo globalizado, donde Chile se presenta como Potencia Alimentaria, mantenerse al día con tecnologías que permitan producir y exportar una fruta de calidad superior, es primordial. Por eso, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministrerio de Agricultura, apoya de forma permanente procesos de innovación en el sector frutícola con iniciativas que buscan mejorar, desarrollar o adaptar métodos, variedades, especies, productos y tecnologías en pos de una fruta de exportación de renombre internacional.
Para el Director Ejecutivo de la FIA, Héctor Echeverría, la fruticultura chilena enfrenta diversos desafíos, pero uno de los más importantes a tener en consideración es el cambio climático. En nuestro país, “el cambio climático ha ido generando un traslado paulatino de la fruticultura desde la zona centro – norte y centro, hacia la zona sur,
generando la posibilidad de adaptar especies tradicionales de la zona centro a las condiciones de la zona sur y diversificar nuestra oferta productiva”, comenta.
Como consecuencia de la ampliación del territorio frutícola hacia la zona sur, se presenta otro desafío: “el manejo de los suelos en estos territorios, debido a que éstos han sido utilizados principalmente para el cultivo de cereales y hoy están cambiando su uso productivo. Por otra parte, muchos de los huertos están cerca de bosques nativos, lo que impone nuevos desafíos para el control de plagas y enfermedades”, asegura Echeverría.
También asociado al cambio climático es el cambio observado en la prevalencia y comportamiento de plagas y enfermedades en distintas zonas del país, lo que ha obligado a revisar el manejo agronómico y el manejo sanitario tradicionalmente aplicado en los huertos frutícolas.
En la zona central y norte de Chile, el principal desafío es la escasez de agua, para lo que se busca apuntar a la diversificación de especies y variedades que se puedan adaptar a estas condiciones, así como potenciar el uso eficiente del agua.
Un desafío transversal a todos los rubros, especies y zonas productivas, es la escasez de mano de obra para el sector. “Para esto buscamos promover la mecanización de los procesos, a través de la incorporación de nuevas tecnologías o la adaptación de las que ya existen, con el fin de mejorar la productividad y favorecer la reducción de los costos”, afirma.
Otro objetivo no menor está en el ámbito comercial y es el de mantener y potenciar la imagen del país como un productor de fruta de calidad, por lo que la FIA busca promover manejos que apunten a la producción sustentable de fruta de alta calidad, disminuir la huella del agua y de carbono aplicando tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, tanto en pequeños como en grandes productores.
¿Qué iniciativas de innovación está impulsando FIA actualmente en el sector de la fruticultura?
Desde el punto de vista estratégico se están desarrollando dos iniciativas importantes, la primera se centra en el trabajo que estamos realizando a nivel de diseño de política de innovación agrariayquedesarrollamosatravésde las Subcomisiones de Innovación.
Las Subcomisiones son una instancia de coordinación, articulación y gestión de la innovación, que la FIA está realizando en conjunto con el sector productivo; estas instancias se llevan a cabo en el marco de las Comisiones Nacionales, convocadas por ODEPA por mandato del Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
En el caso de la fruticultura, FIA lidera la Subcomisión de Innovación de Frutos Secos y Deshidratados, en la que se está desarrollando un trabajo con los actores públicos y privados del rubro del avellano europeo, las nueces de nogal, las almendras, las ciruelas deshidratadas y las pasas.
La importancia del trabajo desarrollado por la Subcomisión, es que nos
Entrevista