Page 8 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº59
P. 8
Entrevista
8
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Cómo está actualmente la situación con Ecuador a raíz de la aplicación de un arancel de un 45% a las importaciones de frutas, a pesar de la existencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que implica que las frutas estén exentas de arancel. Direcon envió una nota diplomática para ver cómo solucionar este problema, ¿hay avances en este tema?
Efectivamente, antes de ser aplicada la Medida de Salvaguardia de Ecuador, las exportaciones de fruta chilena a ese país estaban exentas del pago de arancel aduanero por la preferencia negociada en el Acuerdo de Complementación Económica N° 65. De hecho, Chile hasta ese momento era su principal proveedor de manzanas, uvas, peras y kiwis, entre otros.
Producto de la aplicación de salvaguardias a las importaciones provenientes de todos los mercados, hoy la mayor parte de la fruta chilena exportada a Ecuador está afecta a la mayor sobretasa, es decir a un 45%. Es preciso reiterar que esta medida no ha sido tomada por Ecuador en contra de Chile puntualmente, sino que afecta a todos los países que comercian con ese país.
De acuerdo a la última información disponible, el total de nuestras exportaciones a Ecuador, considerando el período abril-junio 2015, sufrió una disminución del 16% con respecto al mismo período 2014. El 55% del total de nuestros envíos se han visto afectados por la salvaguardia. Por ejemplo, los principales productos afectos a la mayor sobretasa del 45% y que han visto disminuidas sus exportaciones en el período, en comparación a 2014, son: manzanas frescas (-45%), uvas frescas (-49%) y peras frescas (-52%), entre otros.
Conocida la decisión ecuatoriana, desde un primer momento Chile inició diversas gestiones y seguimientos para lograr su mitigación, con propuestas concretas. Hemos sostenido reuniones en Quito con altas autoridades, para manifestarles nuestra preocupación sobre el impacto que esta medida está teniendo en las exportaciones chilenas. También hemos hecho presente nuestra inquietud, solicitando la eliminación de las sobretasas o pidiendo medidas de mitigación, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ecuador por su parte, se comprometió a presentar durante la próxima sesión de consultas en la OMC, que se realizará probablemente en el mes de septiembre, un calendario de desmantelamientodelasmedidasaplicadas.Estamosdando un seguimiento muy estrecho a este tema y transmitiendo en todas las instancias posibles nuestra preocupación para resolverlo, dados los efectos negativos que genera especialmente en el sector frutícola chileno.
Recientemente el gobierno de Chile firmó un acuerdo con Alibaba para que productos chilenos lleguen al portal chino. ¿Este acuerdo contempla productos del sector frutícola? Si no es así, ¿cree que sea posible en un futuro?
El Convenio que firmó DIRECON con Alibaba busca generar espacios para un programa de trabajo conjunto, cuyo objetivo final es poder vender productos chilenos a través de este portal electrónico. De esta forma, tenemos la expectativa de facilitar este tipo de comercio con China, buscando una mayor diversificación y aumento del intercambio bilateral. En esta misma línea, creemos que este acuerdo puede favorecer alianzas público privadas, incentivando la materialización de negocios y la reducción de barreras al comercio entre Chile y China, además de promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de ambos países, entre otras ventajas.
La firma del Convenio representa sólo un primer paso de la integración de Chile con las plataformas digitales en China y en el mundo. En este contexto, esperamos que los empresarios chilenos puedan empezar a conocer las bondades del comercio electrónico e interiorizarse de las oportunidades comerciales que allí existen. Sin duda, nuestra expectativa es que el sector frutícola chileno también se beneficie de los alcances de este acuerdo.
Entrevista