Page 5 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº60
P. 5
a mejorar la competitividad del kiwi nacional, con la participación de especialistas y técnicos.
A dicho Comité se le suman otros de características similares en áreas tan relevantes como son los arándanos, cítricos, cerezas y uva de mesa, a los que seguramente se le agregarán otros en el futuro.
• INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN: un tema muy relacionado con la asociatividad, ya que nuestra organización ha sido capaz de tender lazos entre los actores de nuestro sector con la nalidad de posponer sus intereses propios en bene cio del bien común y del país. Es así como hemos podido crear, estimular y participar en dos instituciones que aportan elementos fundamentales para la sustentabilidad del sector, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A.
La Fundación se fundó en 1992, como una entidad privada sin nes de lucro, con el objeto de que la industria contara con un equipo profesional de excelencia para realizar investigaciones aplicadas pertinentes a las necesidades de la industria. En sus más de 20 años de actividad técnico- cientí ca, aparte de los servicios prestados a la industria y estudios realizados en bene cio de sus asociados, entre sus logros se deben mencionar, el Laboratorio de Entomología Cuarentenaria y los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas de la industria. Asimismo estableció con el apoyo de Corfo y FIA una Red Agroclimática, con más de 150 estaciones meteorológicas automáticas, brindando un servicio gratuito a todos los productores y profesionales de las empresas exportadoras.
Hoy ha logrado unir esta red con otras, constituyendo y administrando la Red Agroclimática Nacional, creada por el Ministerio de Agricultura. Últimamente ha sido el soporte técnico para el “Programa de Sustentabilidad” de la industria y coordina el Comité de Inocuidad Alimentaria de ASOEX.
El Consorcio está conformado por 28 empresas exportadoras, la Universidad Católica de Chile y ASOEX, representado a los restantes socios, aparte de trabajar con el INIA como asociado tecnológico en el programa de manzanos.
Hemos logrado establecer 5 programas de mejoramiento genético de frutales, obteniendo avances notables en vid
de mesa, manzano, frutos de carozo (duraznos, nectarines y ciruelos), cerezo y frambuesa.
Hoy el Consorcio está en pleno desarrollo de su segunda fase, la que conducirá a obtener variedades frutales protegidas, para lo cual cuenta con un stock de más de 40.000 híbridos en evaluación en campo, desde donde se han seleccionado plantas mejoradas que permitirán colocar a disposición de la industria variedades propias de uva de mesa, manzana, durazno, nectarín y ciruelas en 8 a 9 años, y cereza en 10 años.
En el caso de la frambuesa, en un trabajo conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, se poseen 3 variedades inscritas en el registro del SAG (Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa) que ya se encuentran disponibles en su primera temporada comercial.
Deseamos agradecer el apoyo brindado por las autoridades de nuestro país en este inédito desafío con visión de largo plazo. En especial gracias al FIA, Corfo y Conycit.
No solamente estas entidades contribuyen al sector en forma directa, también colaboran estrechamente con diversas instituciones públicas en áreas de su interés obviamente, pero facilitando la labor del Estado, especialmente cuando la burocracia existente podría estar afectando los tiempos en que se requieren para actuar en forma oportuna. Es así como FDF y ASOEX apoyan actualmente las actividades que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero en Arica, destinadas a lograr un crianza arti cial de Lobesia botrana, con el objeto de ionizar y esterilizar así a los insectos machos, tal como se hizo para la erradicación de la “Mosca de la Fruta” en esa región. De esta manera se espera contar a futuro con una alternativa de control ya utilizada exitosamente en el control de plagas consistente en liberar grandes cantidades de insectos estériles.
Respecto del Consorcio, las nuevas variedades de frambuesas han sido ofrecidas también a productores pertenecientes al pequeño campesinado del país, especialmente en zonas en que debemos aportar para ayudar a la sana convivencia ciudadana y a su progreso económico. Es así que estamos trabajando en la concreción con Campocoop e Indap en la entrega de dichas variedades a un grupo importante de agricultores de la zona de Temuco con el objeto de realizar
5