Page 4 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº60
P. 4
4
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
parte de su Directorio y hemos encabezado un proyecto, con apoyo del Ministerio de Educación, destinado a actualizar su malla curricular con el n de contribuir a la formación de los técnicos de la Escuela, aportando nuestra visión práctica a una labor educativa que ha sido de gran relevancia para el país y nuestra actividad.
• CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN: Es indudable el hecho que nos debemos a nuestro sector en particular y al país en general. Estando nuestra actividad presente en la mayoría de nuestras Regiones, se nos ha hecho un deber colaborar directamente en todos aquellos lugares en que podemos ofrecer un servicio acorde con las necesidades y particularidades de cada zona. Es así como contamos con o cinas como Agente Operador Corfo en Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Curicó. Contamos asimismo con Centros de Inspección Frutícola en Coquimbo, Región Metropolitana, Sexta y Séptima Región, en los que se desarrollan inspecciones tosanitarias a nuestra fruta, ores, hortalizas y bulbos, en conjunto con el SAG y el Depto. de Agricultura de los EE.UU. de América.
Gracias al apoyo y visión de futuro de las autoridades de la Octava Región, inauguraremos el próximo año un sitio de inspección en la ciudad de Cabrero, lo que facilitará los embarques por dicha Región y contribuirá a la reducción de costos de transporte.
Esta moderna infraestructura implicará una inversión pública del orden de los 3 mil millones de pesos y es un ejemplo de un e ciente trabajo público – privado. Agradecemos a todas las autoridades de la Región, especialmente a su Intendente, señor Rodrigo Diaz, quien hoy nos acompaña y al Alcalde de la ciudad de Cabrero, Sr. Mario Gierke.
Nuestro compromiso con las Regiones es auténtico y se expresa en muchas de nuestras acciones, algunas de las cuales daremos a conocer durante esta presentación.
Otro aspecto relevante dice relación con la coordinación y participación en Convenios Fitosanitarios internacionales junto al Servicio Agrícola y Ganadero, con el n de contar con la presencia en nuestro país de funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y de la Dirección General de Sanidad Vegetal de México, así como de Corea del Sur, la República Popular
China y Japón, entre otros. Todo ello con el n de cumplir con nuestro mandato, relativo a facilitar el proceso exportador. A todo lo anterior debemos agregar la emisión anualmente de más de 110.000 Certi cados de Origen a través de la entidad relacionada UCCO S.A., de la cual formamos parte junto a la Cámara Nacional de Comercio.
•PARTICIPACIÓNYASOCIATIVIDAD:lacomplejidaddelmanejo de una actividad tan diversa y amplia en sus particularidades, nos han, en gran medida, obligado, a participar en muchas instancias de representatividad internacional en las que hacemos ver nuestra opinión en diversas materias de interés especí co de nuestro sector, así como respecto de temas relativos a la libre competencia. En este último aspecto, cabe consignar nuestra defensa respecto de las acciones monopólicas implementadas en Corea del Sur por parte de Zespri, entidad que comercializa en forma exclusiva el kiwi neozelandés en el mundo. Nuestra denuncia fue acogida por parte de la Korean Fair Trade Commission obligando a Zespri a pagar una suculenta multa y revertir los contratos que impedían, taxativamente, no comprar kiwi proveniente de Chile.
No nos cabe duda alguna que Zespri sigue utilizando herramientas reñidas con los principios básicos de la libre competencia en otras partes del mundo, por lo que , esta vez, con una participación y compromiso concreto por parte del actual Gobierno, a través de la Dirección Económica de la Cancillería, podremos aunar esfuerzos para denunciar y revertir dicho tipo de situaciones.
A ello debe sumarse una necesaria reacción por parte de nuestros productores y exportadores en cuanto a poder concordar, dentro de un ambiente de competencia entre los actores, un esquema de participación voluntaria, en que se de nan ciertos parámetros que nos permitan ofrecer un producto que llegue al consumidor en condiciones de calidad y sabor, compatibles con las exigencias de nuestros consumidores en el exterior.
Esta es una decisión avalada por parte de nuestro Directorio, la que será implementada por uno de los ejemplos de asociatividad más relevantes de los últimos años, es decir, el Comité del Kiwi, el que, en un Directorio en que participan equitativamente productores y exportadores, ha asumido desde ya hace siete años, llevar a cabo iniciativas destinadas