Page 2 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº60
P. 2

2
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Nos referimos a lo que nos anima desde lo más profundo en cuanto a la forma como nos per lamos en la obtención de nuestros objetivos, lo que enmarca nuestro accionar a todo nivel. Algunos lo llaman misión, otros visión. También puede entenderse como el espíritu que sustenta y nos direcciona. Estos conceptos los iremos mencionando en un orden tal que nos permita poder ir construyendo, paso a paso, sin ningún tipo de precedencia o importancia, los pilares en los que nuestra organización se apoya para lograr cumplir con los mandatos de su Directorio y Asociados, y de aquellos mandatos que son dictados como consecuencia del indiscutible rol que emana del entorno social en el que nos desempeñamos.
• SUJECIÓN PERMANENTE A LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA MISIÓN, la cual señala que debemos facilitar todos los procesos relacionados a las exportaciones frutícolas, tanto al exterior como al interior de nuestro país, sin involucración alguna en aspectos comerciales y fomentando, permanentemente, la competencia entre los principales partícipes de la actividad.
• PARTICIPACIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN: sin duda alguna, elementos fundamentales que nos animan a actuar en forma consecuente con estos principios básicos, desde la cúpula misma de nuestra organización, coexistiendo en el Directorio, en forma paritaria, empresas grandes, medianas y pequeñas y en donde nunca se ha producido una votación. Sólo ha prevalecido el bien común y la necesidad de acuerdos destinados a cumplir con nuestros objetivos en todas las materias de su incumbencia, no pocas por lo demás.
• REPRESENTATIVIDAD: Este es un aspecto básico en el rol de una entidad como la nuestra, ya que ello permite un actuar con el necesario respaldo en todas nuestras gestiones a nivel nacional como interncional. Hoy nuestros asociados representan más del 96% del volumen exportado y alrededor del 57% de la super cie frutícola nacional.
• COMPROMISO CON UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO: desde ya hace más de una década que nuestra organización de nió una estrategia de sustentabilidad en la que, aparte de trabajar vehementemente en la apertura y desarrollo de mercados y de nir estrategias de corto, mediano y largo plazo, siempre apoyados y apoyando a las instancias gubernamentales correspondientes, ha implementado
un “Programa de Sustentabilidad”, cuyos componentes conforman una suerte de átomo indivisible, siendo sus elementos básicos la Inocuidad Alimentaria, la Protección del Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial, constituyendo su núcleo el ser humano, tanto en su calidad de trabajador como consumidor.
También hemos avanzado en la creación de instancias que nos permiten una mayor especi dad en el planteamiento de soluciones relativas a las particularidades de nuestro sector, al crear distintos Comités por especie frutícola.
Un hecho relevante dentro de este contexto de proyectarnos en el mediano y largo plazo, lo ha constituido la creación ya hace más de ocho años de la “Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola”, en conjunto con la Federación de Productores de Frutas de Chile y más de una decena de organizaciones representativas del sector del pequeño campesinado y de los trabajadores agrícolas, pertenecientes tanto a la CUT como a la UNT.
La Mesa Frutícola, aparte de ser un hecho inédito en nuestro país, ha sido un aporte real en la capacidad de poder concordar respecto de las preocupaciones comunes entre empleadores y trabajadores, así como en el acuerdo de soluciones prácticas que han aportado en forma concreta a mejorar la situación laboral de nuestros colaboradores, aparte de haber podido, también algo inédito en nuestro país y tal vez a nivel mundial, presentar a nuestras autoridades un proyecto de Estatuto del Trabajador Frutícola de Temporada, el que hoy, bajo la denominación de “Estatuto para el Trabajador Agrícola de Temporada”, se encuentra en trámite en nuestro Congreso a la espera de que  nalice la discusión del Proyecto de Reforma Laboral general. Este es un hecho de gran relevancia, pues han sido los propios afectados los que han acordado la forma como enfrentar los intereses de ambas partes, lo que implica además que se consideren realmente las particularidades de un sector que, hasta ahora, ha debido enfrentar su desarrollo bajo el tutelaje de una reglamentación eminentemente urbana.
Quisiéramos agradecer el aporte de las distintas organizaciones gremiales que han participado en nuestra Mesa, así como a los miembros de la misma presentes en esta ocasión. Nuestro reconocimiento también para las autoridades del Ministerio del Trabajo aquí presentes,


































































































   1   2   3   4   5