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Marketing
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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
¿Qué piensan los líderes de la industria mundial de frutas sobre la marca “Frutas de Chile”?
Por Matthew Incles, Senior Consultant de Promar International.
Han pasado tres años desde el lanzamiento de la marca sectorial “Frutas de Chile”, y la industria chilena aprovechó la oportunidad para sondear la opinión de líderes de opinión claves dentro del sector de todo el mundo, para así poder tener claridad respecto de lo que piensan de la marca y la industria frutícola chilena.
Promar International, una consultora especialista en análisis de mercado dentro del sector agrícola mundial con sede en Reino Unido, estuvo a cargo de esta tarea, llevándola a cabo en octubre de este año. Los resultados de este análisis son los que me gustaría hoy compartir con ustedes.
¿Qué piensa la industria sobre la marca “Frutas de Chile”?
Productores, empacadores y exportadores deben considerar la marca “Frutas de Chile” como un activo importante lanzada hace tres años con un gran éxito. La opinión general de la industria sobre la marca es muy positiva, dada su capacidad de obtener un reconocimiento inmediato, in uir positivamente en la percepción de la industria y proyectar una imagen de Chile como un proveedor de clase mundial de frutas de primera calidad. En este artículo, me gustaría enfocarme en algunos de los aspectos más destacados de los resultados de la investigación y esperamos que sirvan para futuras oportunidades de seguir desarrollando la marca con mayor profundidad.
En este marco, uno de los requisitos básicos de cualquier nueva marca es obtener rápidamente un alto nivel de conciencia entre el público objetivo, clave. En este sentido, el lanzamiento de la marca “Frutas de Chile” ha logrado un éxito clave.
Nuestra investigación demuestra que la conciencia global sobre la marca “Frutas de Chile” es muy alta. La gran mayoría de los líderes de la industria son capaces de visualizar y recordar espontáneamente características claves del diseño del logotipo de la marca, lo que indica que la marca ha penetrado con éxito en una proporción signi cativa de la industria dentro de un espacio relativamente corto de tiempo.
A un nivel más simple, es una marca que a los líderes de la industria les gusta y con la cual pueden relacionarse. La retroalimentación que da la industria indica que el diseño
estético es simple, colorido, tiene un signi cado e impacto y es moderno. Todos estos son atributos positivos, que permiten que la marca “destaque” y “se destaque”.
En tanto, dentro de un nivel más profundo de análisis, la retroalimentación de la industria muestra que los líderes del sector mundial asocian la marca con una industria que es progresiva y un proveedor de clase mundial de frutas de primera calidad. En este sentido, la calidad de la marca es vista como algo que la distingue en el mundo: “La inferencia de ser un proveedor de clase mundial necesita que tenga una marca de clase mundial”
Puede ser difícil para las marcas cambiar opiniones. Sobre todo cuando hay una larga historia de comercio entre el comprador y el vendedor, donde las opiniones tienden a ser marcadas más por las experiencias, que por logotipos de marcas. Sin embargo, la investigación muestra que casi la mitad de los líderes de la industria mundial con los que se habló, consideró que la marca “Frutas de Chile” ha cambiado positivamente su (ya alta) opinión de la fruta chilena. Este hallazgo debe considerarse como un gran éxito para la marca “Frutas de Chile”.
Los líderes de la industria, asimismo, consideran indispensable que Chile continúe construyendo su imagen de marca en los mercados internacionales que suministra. Hay una intensa presión competitiva entre los proveedores antiguos y nuevos, las decisiones comerciales pueden ser in uidas por la percepción que la industria tiene de los proveedores a nivel país.
La principal recomendación de los líderes de la industria mundial entrevistados, durante la investigación, es que Chile debe seguir invirtiendo en la construcción de su posición de marca como “uno de los mejores” proveedores internacionales de frutas. Sin embargo, las marcas sólo son valiosas si están a la altura de lo que prometen. Nuestra investigación pone de relieve algunas áreas prácticas que a la industria le gustaría que Chile mejorara, en particular, frente a los gastos de envío (esto es visto como un riesgo para la competitividad de la fruta chilena), la mejora continua de la calidad de la fruta chilena (para convertirse en el proveedor de más alta calidad en el mercado) y en el desarrollo de variedades (para mantener el ritmo de los cambios en los mercados).
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