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Capacitación Efectiva
Está demostrado que los adultos aprenden haciendo, por esto, las metodologías de capacitación, deben considerar dentro de sus programas, este relevante aspecto, para ser realmente efectivas.
En consecuencia, las horas destinadas a dinámicas prácticas, son fundamentales.
Transformándose el “Relator”, en un “facilitador” del aprendizaje del trabajador.
Es decir, la imagen de un relator que todo lo sabe, y dicta una clase a personas que escuchan pasivamente, poco a poco, va y debe ir, desapareciendo. Hoy en día los trabajadores se transforman en actores de su propio aprendizaje.
Surge aquí otro elemento básico para el éxito de la acción de capacitacion:
Los contenidos del curso o taller, deben hacerle sentido al trabajador, para que este quiera, y en de nitiva, efectivamente “aprenda”. Si las materias tratadas no son de interés del “capacitado”, este sencillamente, no aprenderá.
Esto plantea un nuevo desafío a los diseñadores de los programas de capacitacion. Pues es básico, captar la atención e interés del trabajador.
Por lo tanto, no se debe repetir “más de lo mismo”, error que a veces se comete, pensando que al repetir año tras año, un contenido determinado, los trabajadores,  nalmente aprenderán.
Otra consideración importante es, el tener presente la facilidad de acceso a la información, que tienen todas las personas, hoy, en la palma de su mano, a través de los celulares. Lo que obliga a estar, permanentemente, actualizando las metodologías y contenidos de los cursos. Un trabajador “aburrido”, de nitivamente, no aprenderá, y la actividad será una pérdida de tiempo y dinero.
Mayor riqueza aún tendrá el curso, cuando el trabajador se da cuenta que, parte de lo que está aprendiendo, trasciende su puesto de trabajo. Es decir, se genera un crecimiento personal y puede aplicarlo en su vida diaria. En su hogar o en su medio social. Para lograr esto, se requiere combinar los contenidos meramente “técnicos”, con aquellas “competencias blandas” o “actitudinales”, que aseguraran que los aspectos técnicos, serán efectivamente, traspasados al puesto de trabajo. De tal manera que gana, tanto la empresa que  nancia la capacitacion, como el trabajador.
Lo anterior podrá ser comprobado, mediante una adecuada “evaluación de desempeño” y mejor aún, si se hace a través de una “evaluación de competencias”.
En OTIC AGROCAP, tenemos plena conciencia de los puntos señalados precedentemente, por lo cual, estamos en permanente búsqueda de proveedores de metodologías y contenidos novedosos, de manera de poder ofrecerlos a nuestros asociados. Generando actividades de capacitacion que tengan un real impacto en el negocio, y que se constituyan en permanente crecimiento personal, para nuestros trabajadores.
Para mayor información contactarse al correo rlopezu@agrocap.cl, o al teléfono 2 2206 5254
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