Page 11 - ASOEX Informa online Nº64
P. 11

Esto es muy importante de considerar puesto que las centrales frutícolas que empleen más de 500 trabajadores calculados como equivalentes a tiempo completo anuales y los predios que vendan más de 500.000 dólares anuales, deben comenzar a cumplir con los requisitos el 26 de enero de 2018, por lo que deben tener elaborado su Plan de Inocuidad Alimentaria.
¿Qué desafíos impone a los exportadores de frutas chilenas?
Los desafíos que trae la regulación FSMA son de tipo técnico y de gestión de inocuidad.
Los desafíos técnicos corresponden a la implementación de las medidas de prevención en campo y centrales frutícolas, que en algunos casos podría requerir inversiones o gastos, como por ejemplo, mejorar un piso, un desagüe, cambiar cañerías u optimizar el tratamiento de agua que tome contacto con la fruta, por nombrar algunos.
Esto requiere personas con conocimiento, experiencia y visión para identi car y guiar estos procesos. En términos de gestión de inocuidad está referido a aspectos tales como mantener y analizar la información generada por los controles de peligros de inocuidad que se haya decidido implementar, y gestionar acciones cuando ocurren desviaciones que puedan estar avisando que una medida preventiva no está operando correctamente. También para esto se requiere un nuevo nivel de capacitación de las personas encargadas responsables de las centrales y los campos.
Para apoyar a la industria a cumplir con estos desafíos, ASOEX ha establecido un “Comité de inocuidad” que analiza y sugiere algunas medidas en los distintos ámbitos de FSMA. Este Comité emite boletines mensuales que se encuentran en la página web de ASOEX y de ChileG.A.P
¿Por qué es tan importante la formación y capacitación del personal en relación a este tema?
Nos hemos referido en varias ocasiones a la capacitación y formación de las personas responsables. Al respecto, es necesario considerar que FSMA requiere que tanto en campo como en centrales frutícolas exista personal que haya efectuado los cursos con los temarios o ciales establecidos y aprobados por FDA. Estos cursos sólo pueden ser dictados por personas reconocidas por FDA y la Food Safety Alliance. Al respecto deseamos señalar que ASOEX ha tomado medidas para facilitar el cumplimiento de FSMA en sus diversos aspectos.
Una de estas acciones de apoyo a la industria es el Comité de Inocuidad de ASOEX, que ya hemos mencionado.
Otras acciones se relacionan con los cursos de capacitación para supervisores. Durante 2016 ASOEX organizó cursos para la formación de profesional cali cado en las centrales frutícolas, para lo cual se contó desde Estados Unidos con un experto reconocido por la “Food Safety Alliance”, dictándose dos cursos. Este año, ASOEX ha considerado necesario contar con al menos un profesional reconocido por la “Food Safety Alliance” para dictar cursos obligatorios para encargados de predios, los que se efectuarían a partir de julio-agosto.
¿Afectará esto a la competitividad de la fruta de exportación chilena en Estados Unidos?
La fruta chilena de exportación, posee a la fecha un buen posicionamiento en términos de inocuidad. En nuestra opinión, considerando la importancia que las empresas agrícolas chilenas asignan al tema, (lo que se demuestra por las implementaciones de BPA, BPM, HACCP y otros), la correcta aplicación de FSMA sólo nos llevará a mejorar la competitividad de la fruta chilena, en los atributos que son de real importancia para las autoridades y para el consumidor, como es la prevención de peligros a la inocuidad para obtener frutas que puedan ser consumidas con plena seguridad.
Entrevista
11
Entrevista


































































































   9   10   11   12   13