Page 12 - ASOEX Informa online Nº65
P. 12
Entrevista
12
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
María Loreto Mery Castro , Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego.
“El trabajo conjunto ha contribuido a que el país
sea destacado por los consumidores de mercados internacionales como un proveedor de frutas inocuas y de alta calidad”
El Cambio Climático es un hecho, por lo que conocer cómo enfrentarlo y adaptarse a él es uno de los grandes desafíos que enfrenta la agroindustria sobre todo en cuanto a disponibilidad y manejo del agua se trata.
Adaptarse a los eventos climáticos y contar con las obras de acumulación, distribución y aplicación de riego que permitan aprovechar de mejor manera el agua para que cada agricultor desde Arica hasta Punta Arenas -que no está exenta a este fenómeno-, pueda contar con el recurso hídrico necesario para sus invernaderos, huertos, praderas y los cultivos que así lo requieran, es en lo que trabaja arduamente la Comisión Nacional de Riego (CNR).
María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la CNR, dependiente del Ministerio de Agricultura, contó a Asoex Informa sobre este tema y el trabajo asociativo que llevan a cabo con la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. (ASOEX).
¿Cuáles son las acciones que están desarrollando en CNR para el sector frutícola para enfrentar los eventos climáticos?
La CNR forma parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario, lo que nos permite como institución del Ministerio de Agricultura proponer y elaborar medidas que contribuyen al aumento de la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.
Si bien el rol de la CNR, a través de la Ley de Fomento al Riego, es contribuir a dar una mayor seguridad de riego, así como promover una mejor gestión y e ciencia en el uso del recurso, quisiera destacar que uno de los principales objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido apoyar a agricultoras y agricultores que no habían recibido con anterioridad subsidios o boni caciones del Estado para mejorar sus puestas en riego y, por ende, sus producciones.
¿Se pueden establecer acciones preventivas?
El cambio climático es un hecho. Por tanto, se han focalizado recursos en el ámbito de programas de capacitación enfocados en mitigación y adaptabilidad a los efectos del cambio climático, ya que la trasferencia tecnológica hoy resulta clave para que agricultores y técnicos tengan un mejor conocimiento de las tecnologías aplicadas en riego y, de esta forma, un mejor manejo de los cultivos bajo los actuales escenarios climáticos.
Actualmente se encuentran en ejecución 3 iniciativas de capacitación de adaptación al cambio climático, distribuidas en las zonas norte, centro y sur del país, las que con una inversión total que supera los $600 millones abarcan entre las regiones de Atacama y los Lagos.
Entrevista