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Marketing
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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
“Si consideramos al grupo de 6 países miembros del GCC (Gulf Cooperation Council: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Bahréin y Kuwait) quienes importan el 90% de sus alimentos, poseen una mayor estabilidad en la región para hacer negocios y un PIB per cápita promedio mayor que el resto de los países árabes (USD 72.000), podemos entender las oportunidades que esta región entrega para Chile en materia frutícola, toda vez que la mayoría de los competidores chilenos se encuentran en contra-estación, con excepción de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina”, puntualizó el Agregado Comercial de Chile en EAU.
En India, la delegación visitó Nueva Delhi y Mumbai. En este mercado se llevó a cabo un seminario comercial, el cual fue organizado por representantes de las o cinas locales de ProChile en India, con el objetivo de destacar entre los compradores los bene cios, oportunidades, y desafíos de comprar arándanos de Chile, así como también ofrecer una plataforma de conversación y encuentro entre importadores,distribuidores y retailers indios, y exportadores chilenos.
En este sentido, en el mercado indio el objetivo de la visita fue establecer acuerdos de suministros tras la reciente apertura del mercado de India para los arándanos chilenos, por lo mismo, además del seminario se realizaron visitas a mercados mayoristas y retail.
India representa un mercado de 1.324 miles de millones de persona y un crecimiento económico que se espera llegue este año a 7,2%, precisó Carolina Vásquez, agregada comercial de Chile en Nueva Delhi. “Del total de la canasta de alimentos en India, un 33% se encuentra representado por alimentos proteicos, un 19% por cereales y un 13% por frutas y vegetales. En paralelo, es importante destacar el
hecho que los consumidores, tanto de la India rural como de la parte urbana, mantienen su preferencia por productos frescos, por lo mismo, se ve un potencial de crecimiento para el mediano plazo, ya que este tipo de frutas, como los arándanos son más bien nuevas en el mercado, donde el consumidor lentamente ha comenzado a conocer parte de sus propiedades y bene cios”, recalcó la profesional.
Cabe destacar que la delegación nacional estuvo integrada por el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong; el Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal; y representantes de empresas exportadoras socias del Comité de Arándanos: Hortifruit, Prize, Farmer’s Friend, Nice Blue, Zurgroup, y David DelCurto.
Mensajes
Por otro lado, los mensajes claves de esta misión fueron descritos por Charif Christian Carvajal, quien precisó que éstos fueron esencialmente tres. “En primer lugar, el abastecimiento de arándanos chilenos es de octubre a marzo, lo cual complementa los actuales programas de arándanos importados por India y Dubai, principalmente de Estados Unidos y Canadá”, explicó el experto en marketing.
“En segundo lugar, Chile es un país con una larga historia como exportador de frutas. Cumple con las normas de cada mercado y los requerimientos de los consumidores, lo cual ha signi cado que hoy sea el principal exportador de arándanos del mundo”, añadió.
Un tercer aspecto destacado por Carvajal fue el compromiso de la industria hacia los mercados emergentes, como es el caso de India y Dubai, “donde nosotros vemos que los arándanos no son un producto tradicional y requerirá de campañas de promoción a nivel de puntos de venta en el retail y el sector del Foodservice, lo cual ayudará a nuestros importadores y distribuidores a potenciar las ventas”, puntualizó.
La delegación también destacó las nuevas variedades de arándano que se están plantando en Chile, las cuales poseen mayor  rmeza y poscosecha, ofreciendo una dulce experiencia de consumo.
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