Page 8 - ASOEX Informa online Nº65
P. 8
Marketing
8
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
tecnológico, donde una de las actividades principales fue la visita a la empresa de automóviles eléctricos BYD; y el segundo se dirigió a Chengdu, ciudad con un creciente sector de importadores y un mercado de más de 10 millones de personas.
En Chengdú se visitó el mercado de frutas fresca, Mengyang Market, que entrega cobertura a más de 220 millones de personas, y donde se transan más de 6.6 millones de toneladas de frutas, movilizando entre 60 y 80 contenedores diarios.
“Hemos podido constatar en directo cómo aprecian nuestras frutas en China lo que nos explica las razones por las cuales somos el primer proveedor de fruta fresca con exportaciones por US$ 1.207 millones “, dijo el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.
Durante la visita, la delegación también sostuvo reuniones con el Departamento de Comercio de la Provincia de Sichuan, dirigentes del Concejo chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés) de la provincia, importadores y distribuidores, y dirigentes de la o cina de asuntos extranjeros de China, con el Comité de Administración de Chengdú High Teck Zone y con representantes del Project Innovation Center de Chengdu.
En Chengdú, también se visitó Shuangliu, zona de libre comercio, la cual se encuentra a un costado del aeropuerto, que conecta a 51 países a través de su centro logístico y que destaca en el traslado de productos acuáticos refrigerados, animales y frutas.
Posteriormente la comitiva viajó a Guangzhou, donde se realizaron visitas técnicas, un cooking show y una activación de Foods from Chile, destinada a público nal en el mall Starlight Walk, donde Fruits from Chile, compartió escenario con Wines of Chile, Patagonia Mussel y Chile Pork.
Starlight Walk es uno de los boulevares de restaurantes más importante de la ciudad, y la industria nacional realizó una degustación de sus productos.
Finalmente la delegación se trasladó a Hong Kong, donde se llevó a cabo el seminario “5 años del TLC Hong Kong-Chile”, en el marco de la participación chilena en la feria Asia Fruit Logistica, ocasión en la que se lanzó o cialmente la campaña internacional de la cereza.
Asia Fruit Logistica
En la nueva versión de Asia Fruit Logistica, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) no dejó nada al azar para celebrar el liderazgo de Chile como primer proveedor de frutas frescas de China. Un renovado stand, así como una gran participación de autoridades nacionales y representantes del sector exportador marcaron la jornada inaugural de Chile en Asia Fruit Logistica 2017, realizada en Hong Kong.
En el stand chileno, que fue uno de los más visitado, se incluyó una muestra y degustación culinaria desarrollada a partir de las frutas chilenas de estación, especialmente arándanos, manzanas, paltas, kiwis y peras chilenas, preparadas por el chef chileno, radicado en China, Ricardo González, quien en 2016 ganó un importante concurso culinario en la feria china, Food and Hotel China (FHC), participando con recetas en base a arándanos y paltas chilenas.
La ceremonia de inauguración del stand nacional contó con la presencia del ex-presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle ; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Director de ProChile, Alejandro Buvinic; el Agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra, el Cónsul de Chile en China, José González, y Ronald Bown, Presidente de ASOEX, así como también cerca de 40 empresas exportadoras chilenas, y más de 100 representantes de la industria, además de los Comités del Kiwi, Arándanos, Cerezas y Paltas de Chile, entre otras autoridades y representantes de medios.
Cabe destacar que en el marco de la participación chilena en Asia Fruit Logística, ASOEX, conjuntamente con el Comité del Kiwi, entregaron un reconocimiento a Kurt Huang, representante del Mercado Mayorista de frutas de Shanghai, dado el apoyo para con el desarrollo y crecimiento de la fruta chilena.
Marketing