Page 6 - ASOEX Informa online Nº 79
P. 6

   pag. 6
Marketing
ASOEX Informa online
 en el pabellón, además de aplicarse todas las medidas de prevención requeridas por la autoridad local y organizadores.
La inauguración del pabellón nacional chi- leno en Fruit Logistica se realizó al medio- día del martes 05 de abril, contando con la presencia de Francisco Ulloa, secretario de la Embajada de Chile en Alemania, junto a los países de la Alianza del Pacífico. Además del Representante Comercial de ProChile en Hamburgo, Daniel Medina. Mientras que, por parte de ASOEX, además de Ignacio Ca- ballero, participaron Carlos Cruzat, Presiden- te del Comité del Kiwi, y Charif Christian Car- vajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa.
“Es muy importante poder volver presen- cial a esta feria tan significativa para la fruta fresca chilena y la recepción del público que hemos tenido en el pabellón lo confirma. En 2021 Chile exportó US$ 4.966 millones en fruta fresca, un 11,5% más que en 2020, de- mostrando que es un sector que, a pesar de la pandemia y los problemas que se han de- rivado de ella, sigue en constante crecimien- to. Hoy, además, en este espacio, estamos mostrando la sustentabilidad de la industria y la preocupación que este tema significa para las empresas y para Chile. Esperamos que sea una muy buena instancia y que Chile siga siendo reconocido por sus atributos que lo han hecho tan reconocido a nivel mundial”,
destacó Daniel Medina, Representante Co- mercial de ProChile en Hamburgo, Alemania.
Como parte de esta comitiva, Carlos Cru- zat, presidente del Comité del Kiwi, indicó: “Creemos que participar en esta nueva ver- sión de Fruit Logistica de manera presencial es una muy buena oportunidad para ir avan- zando hacia una mayor normalidad y reactivar las relaciones comerciales. Además, permite comprender mejor la situación que se está vi- viendo a nivel global como consecuencia del Covid-19 y la Guerra en Ucrania, y sus futu- ros efectos para la industria de la fruta, pues no basta comunicarse telefónicamente o por zoom a los mercados, siempre hay una parte que requiere de la comunicación cara a cara, el conversar más distendido para analizar la situación actual, pero también, para visuali- zar nuevos temas. Como Comité queremos mostrar el trabajo que hemos desarrollado en estos últimos 13 años de trabajo que ha permitido entregar un kiwi cada vez con me- jor calidad y sabor”.
Así como el Comité del Kiwi, los otros comités participantes en la feria (arándanos, cítricos y cerezas), y la fruta fresca chilena en general, destacaron en Fruit Logística los esfuerzos y trabajo que realiza el sector para entregar, a los distintos mercados y consumidores del mundo, una fruta fresca cada vez con mayor calidad, inocuidad y sustentabilidad.
Cifras
Europa es el tercer mercado de destino de las frutas chilenas, después de EEUU y Asia. Durante la temporada de exportaciones fru- tícolas 2020-2021, Chile envío al mundo más de 2,5 millones de toneladas de frutas fres- cas. De este monto, 511.846 ton tuvieron como destino algún mercado europeo.
Las principales frutas enviadas al Viejo Con- tinente fueron manzanas (33% del total en- viado a Europa), uva de mesa (16%), peras (12%), kiwis y paltas (11%), 8% arándanos, 3% ciruelas, entre otros.
Pag.6 Marketing Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Marketing





















































































   4   5   6   7   8