Page 6 - ASOEX Informa Online Nº80
P. 6
pag. 6
Marketing
en el ámbito de la promoción internacional. Con este premio se destaca esta fruta, el va- lor agregado que existe en su producción y a las personas que con su dedicación aportan al posicionamiento de las cerezas chilenas en la mente de los consumidores chinos”.
Para postular a este galardón, el equipo de Asoex trabajó arduamente y contó con el apoyo permanente de ProChile en el proce- so. El desafío fue demostrar el impacto de la campaña de marketing implementada para las cerezas chilenas en China desde 2016 al 2020. De esta manera, se evidenció cómo esta industria triplicó el consumo de la fruta en un período de cuatro años en este mer- cado, incrementando el valor total expor- tado de US$552 millones FOB a US$1,434 millones FOB, con más de un 160% de cre- cimiento. Dentro de ese crecimiento además se comprobó que el impacto adicional de la campaña fue de US$111,1 millones en el periodo, con un retorno de la inversión de 480%.
Cabe destacar que en esta competencia par- ticipan las marcas internacionales más reco-
nocidas del mundo, por ejemplo, el ganador del “Grand Prix 2020” (máximo reconoci- miento) fue entregado a Tesco y su campaña “Food Love Stories”. También ganaron ese año en la categoría de “Gold” marcas como Guinness, Audi, Diageo, entre otros.
Sobre el IPA
El Institute of Practitiones in Advertising, co- nocido por su sigla IPA, entrega este pres- tigioso premio desde 1980, cada dos años, con el objetivo de investigar la ciencia detrás de las comunicaciones de marketing, midien- do sus efectos en la ciudadanía.
Sonlosúnicospremiosdelapublicidadenel mundo donde para postular se requiere in- gresar un paper que demuestre que el plan de marketing asociado a la campaña obtu- vo un retorno a la inversión importante y un aumento del valor del negocio, incluido un estudio de econometría. Por lo mismo, es co- nocido como el premio más riguroso y difícil de obtener, lo que convierte a este hito en una hazaña sin precedentes para Chile.
Recepción del Premio en Inglaterra. De izquierda a derecha: Nicolas Poblete (Director Comercial de ProChile en Reino Unido), Sergio Gamboa (Asesor de Marketing de ASOEX), Iván Marambio (Presidente de ASOEX), Ignacio Caballero (Director de Marketing de ASOEX) y Marian Schmid (Asesora de Marketing ASOEX)
ASOEX Informa online
Pag.6 Marketing
Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Marketing