Page 21 - Demo
P. 21
Noticias
Avances en el Desarrollo de Variedades de Cereza Chilena
EL año 2010 comienza a operar el Progra- ma de Mejoramiento Genético (PMG) del Cerezo, siendo su objetivo obtener nuevas variedades de cerezo dulce (Prunus avium L.) tempraneras y tardías, autofértiles, a través del mejoramiento genético tradicional, y que se adapten a las condiciones de producción y necesidades de exportación de la industria chilena. Además de poseer una buena capa- cidad viajera (vida de poscosecha).
Junto a la industria, este PMG generó un ideotipo o características que se buscan en los nuevos desarrollos de cerezas, quedan- do definidos, entre otros, los siguientes as- pectos: Cosecha temprana y cosecha tardía (para alejarse de las fechas de concentra- ción de cosecha de media estación). Peso del fruto: ≥10 gramos, tamaño de fruto: ≥ 26 mm, firmeza de fruto: ≥70 durofel, dulzor: ≥17°Brix y con tolerancia a partidura.
El trabajo y lo que se ha avanzado para la obtención de variedades de cerezas 100% chilenas, ha sido largo y ha permitido gene- rar un conocimiento técnico importante. El poseer una alta diversidad genética en la co- lección varietal de parentales ha permitido obtener una gran cantidad de híbridos inte- resantes.
El PMG tiene un fuerte enfoque en la obten- ción de fruta de alta calidad, tanto para las variedades tempraneras como las tardías. Así como también se tiene especial preocupa- ción por desarrollar variedades con una lar-
ga vida de poscosecha y un menor impacto de desórdenes fisiológicos. La fruta chilena, y en especial las cerezas deben viajar largos periodos de tiempo, sobre todo para llegar a China y otros mercados del Asia por eso este programa posee un enfoque en la búsqueda de una larga vida en poscosecha.
“La industria chilena de la cereza necesita sus propias variedades. Hasta ahora, sólo culti- vamos variedades importadas. Sin embargo, Chile necesita nuevo germoplasma adapta- do a nuestras propias condiciones climáti- cas, logísticas y comerciales para mantener su competitividad como principal exporta- dor del Hemisferio Sur”, comentó la directo- ra del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Cerezo del Consorcio Tecnológi- co de la Fruta, y académica e investigadora de la Universidad Católica de Chile, Marlene
Ayala.
La profesio- nal destacó que este Programa está cerca de alcanzar el objetivo de obtener nuevas va-
riedades chilenas de cerezas, con 24 de las 30 selecciones avanzadas injertadas y en estu- dio, y que fueron dadas a conocer en el mar- co de un Día de Campo, desarrollado en la escuela agrícola San Vicente de Paul, a fines de diciembre de 2022, donde participaron representantes de ASOEX, representantes técnicos de empresas socias del Consorcio y de este programa, además de profesionales de CORFO, del Consorcio Tecnológico de la Fruta y la Universidad Católica.
Otro aspecto crucial es que las nuevas va- riedades no sólo sobrevivan, sino que sean capaces de manejar la cadena logística has- ta mercados lejanos. “Chile necesita nuevas variedades tempranas y tardías para evitar que se coseche y procese un gran volumen de fruta, durante diciembre y principios de enero de cada temporada. Cosechamos la mayor parte de nuestros huertos comerciales
ASOEX Informa online
Noticias Pag.21
pag. 21
Noticias