Page 27 - Demo
P. 27
dieron conocer 19 variedades que ya han sido seleccionadas y han generado su fruta en la última semana de enero o en la primera o segunda de febrero. “Hay otras que son inclusive más tardías, de la cuarta semana de febrero e inclusive de la primera de marzo, las que podrían transformarse en varieda- des”, indicó Arce.
El director del PMG de la Uva de Mesa, ade- más, comentó que de todas las selecciones que los asistentes pudieron conocer en el evento, hay cuatro que están en categoría de selección avanzada, destacando una blanca de buen tamaño y otra de selección negra con un sabor moscatel que es una caracte- rística muy apreciada por la industria. De hecho, una de estas selecciones ya está en proceso de registro como variedad.
“Todo el resto de las variedades, que son 15, son selecciones que han aparecido esta temporada y que no tienen ningún tipo de manejo hormonal, es decir, presentan un ta- maño natural sin ningún manejo y, por tanto, eso da una cierta ventaja”, aseguró el ejecu- tivo.
Otro factor por considerar, junto con la apa- riencia que tiene la fruta en pre-cosecha, son sus características en postcosecha. “Dado que nuestra fruta tiene que llegar a los des- tinos 30 o 40 días después de que fue cose- chada es muy importante el escobajo, que siga siendo verde y que es una característica que la industria nos ha impuesto a nosotros como investigadores, para que ojalá selec- cionemos variedades que sean de escobajo verde”, cuenta Patricio Arce.
De esta interesante actividad participaron, además, René Sepúlveda, ejecutivo de Cor- fo; Jorge Torres, presidente Comité Técnico del PMG Uva de Mesa entre otros.
En el día de Campo, se dio a conocer el nombre de la primera variedad chilena de uva roja. Se trata de Southern D’Light, una variedad que ve la luz gracias al trabajo con- junto del Consorcio Tecnológico de la Fruta, ASOEX, la industria frutícola, la Universidad Católica de Chile y Corfo.
En la oportunidad quienes participaron en el día de campo pudieron degustar esta nueva variedad roja 100% chilena, que cuenta entre sus atributos el ser una uva temprana, de alta crocancia, productividad y agradable dulzor.
Durante la jornada se analizaron las caracte- rísticas de fertilidad y calidad de Southern D’Light en la Estación Experimental de Águi- la Norte, de la Región Metropolitana de Gesex. También, se mostró fruta de la misma variedad cosechada semanas antes en Llay- Llay, Chacabuco y Curacaví. Asimismo, se presentaron otras destacadas selecciones en evaluación, tanto en Águila Norte como en la Estación de Curacaví, presentadas por el Director del PMG de Uva de Mesa del Con- sorcio, Dr. Patricio Arce.
El director destacó que el ideotipo o caracte- rísticas de esta nueva uva de mesa fue defini- do junto a la industria. “Es una uva de mesa sin semilla, de un color muy bien definido, un rojo único. Además, como sello distintivo se trata de una variedad muy crocante, es de- cir, cuando uno la come es como comer una manzana. Asimismo, tiene una larga vida de postcosecha, y una gran productividad”.
Cítricos Chilenos logran Acceso al Mercado Mexicano
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) , en el mes de marzo, publicó los requisitos fitosa- nitarios para la importación de mandarinas, clementinas y limones de Chile .
Noticias
ASOEX Informa online
Noticias Pag.27
pag. 27
Noticias