Page 1 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº56
P. 1
2
No56
4
Sept. 2014
6
8
10
12
13
17
Ley Larga de Puertos
LLa irma de la “Ley Larga de Puertos”, es el resultado de un
a Asociacín de Exportadores de Frutas de Chile AG
trabajo conjunto con otras organizaciones como Fedefruta,
(ASOEX) conjuntamente con la Ćmara Maŕtima Portuaria SNA, CPC y diversos ministerios.
y la Confederacín de la Produccín y el Comercio (CPC) se
El acuerdo busca ampliar y precisar las consideraciones
reuní con el Ministro de Econoḿa, Luis Felipe Ćspedes, el
indicadas en la“Ley Corta de Puertos”, con un esfuerzo enfocado
Ministro de Transportes, Andŕs Ǵmez y la Ministra del Trabajo
y Previsín Social, Javiera Blanco, para irmar un Protocolo de en la modernizacín y en la estabilidad del sector, para lo cual,
Acuerdo, mediante el cual, se complementa la llamada “Ley se concluý en utilizar el marco del Fondo de Modernizacín
Portuaria creado en la Ley, asegurando que su funcionamiento
Corta de Puertos”, con el in de lograr una solucín deinitiva y
tendŕ un sentido de futuro, mejorando todos los aspectos del
de largo alcance a todos los temas pendientes que existen en
el ́mbito portuario nacional.sector portuario, de una manera ḿs permanente.
Un hito que consideramos hist́rico, pues por primera vez En el documento, el sector privado se compromete a colaborar
existe un acuerdo formal, por parte de la autoridad, con el en este proceso, y el Gobierno a conformar, en el ḿs breve
plazo, una comisín especial para avanzar en las teḿticas de
objeto de crear una instancia que delibere y act́e en funcín
modernizacín del sector portuario.
de las necesidades futuras del pás, en raźn de analizar ćmo
se va a mejorar y qú es lo que se debe hacer para optimizar
Como sector creemos que este acuerdo nos permite pensar que
la institucionalidad e infraestructura portuaria, con el objeto de
en un futuro, las exportaciones de fruta chilena podŕn contar
hacerla competitiva, pero a la vez, considerando la competencia
con una mejor infraestructura y loǵstica portuaria, agregando
interna de los puertos y la estabilidad laboral.valor y competitividad a la industria. Se trata de un “Acuerdo
Pás” que nos llena de satisfaccín y esperanza para el futuro.