Page 6 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº 58
P. 6
Entrevista
6
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Director Nacional del SAG, Ángel Sartori
“Es fundamental la credibilidad y seriedad que tiene el SAG como organismo nacional de protección fitosanitaria entre sus pares”
Chile es el primer exportador frutícola del Hemisferio Sur y líder exportador mundial de uva de mesa y arándanos.El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales se exportan 2,6 millones como fruta fresca, generando más de USD 4.000 millones anualmente según cifras de Odepa. Esta apertura comercial, sin duda puede llevarse a cabo gracias al status fitozoosanitario que nuestro país posee en el exterior y donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) juega un rol fundamental.
AsoexInforma, entrevistó al Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, para hablar de los logros y el arduo trabajo que se lleva a cabo para mantener a nuestro país en el más alto nivel de reconocimiento mundial.
¿Qué proyecto está llevando a cabo actualmente el SAG en el sector de la fruticultura?
La articulación público-privada que está llevando el SAG, específicamente con el sector frutícola, es fundamental para el éxito del Programa Nacional de Lobesia botrana. Dentro de éste, el sector frutícola juega un rol importante en apoyar y complementar las medidas establecidas por el SAG tendientes al control y erradicación de esta plaga.
Ejemplo de lo anterior es el establecimiento de una mesa de trabajo, en la que se analiza, consensua y establecen medidas relacionadas con este control. También es importante indicar la articulación en aspectos de investigación donde el sector frutícola está colaborando.
¿Cuáles son los desafíos de la industria frutícola de exportación en cuanto a asuntos de fitozoosanidad?
Dada la creciente internalización del intercambio de productos hortofrutícolas frescos, los diferentes países recibidores han apoyado en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para establecer procesos de autorización basados en aspectos técnicos y científicos.
Esta situación hace que un país como Chile, que por siempre se ha definido como una isla fitosanitaria, empiece por esta misma razón, a tener plagas que son catalogadas como cuarentenarias para otros; lo que ha motivado la imposición de medidas que pueden dificultar los procesos de exportación (por ejemplo, tratamientos de fumigación para algunas plagas presentes en el país).
Por otra parte el incremento del comercio internacional y el turismo, facilitan el movimiento de plagas, las que de establecerse en el país dificultan el proceso de exportación.
En este sentido, el gran desafío de la industria es lograr un adecuado control de las plagas, respetando las exigencias de inocuidad y siendo eficientes en este proceso.
¿Qué desafíos implica la apertura de nuevos mercados para la fruta chilena. En qué trabaja el SAG para continuar mejorando en este sentido?
La apertura de nuevos mercados es un desafío constante para el SAG. Uno de los factores primordiales para abrir nuevos mercados es el establecer las confianzas necesarias,
Entrevista