Page 13 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº59
P. 13
Del Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana, así como actualizar los planes y programas de estudio de acuerdo a las necesidades del sector productivo local , además de formar y actualizar a los equipos docentes y supervisores guías de las empresas participantes del proyecto bajo el enfoque por competencias, ofreciendo de esta forma a los jóvenes una formación integral que responda de manera efectiva a la demanda productiva local y sectorial.
Las actividades de este proyecto comenzaron con el seminario “Formando Técnicos Competentes, Autónomos y Con Habilidades Emprendedoras Para La Vida” que se realizó el pasado 09 de junio, en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Quinamávida. El que fue liderado por el Presidente de la Fundación San Vicente de Paul, Juan Ignacio Alliende; Samuel Hudson, director del establecimiento educacional de Quinamávida y Edmundo Araya, Secretario General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).
La jornada contó con mesas de trabajo que presentaron análisis en materias como: “La empresa co-formadora y diálogo social, experiencia mexicana”; “Expectativas del sector productivo de los técnicos requeridos” y “La formación y supervisión con base en competencias”.
El objetivo general del proyecto es mejorar las competencias laborales de egreso de los estudiantes de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul y la Escuela Industrial San Vicente de Paul, mediante una formación actualizada y acorde a las necesidades de la fruticultura de exportación, garantizando un mejor nivel técnico y empleabilidad de sus estudiantes.
Una vez concluida esta experiencia piloto y según los resultados obtenidos, se podrá expandir la metodología hacia otras escuelas agrícolas que están en zonas de producción frutícola.
Se Inicia la Construcción del Sitio de Inspección Fitosanitaria en Cabrero
Con la ceremonia de instalación de la primera piedra, el pasado mes de junio, se dio por inaugurado el inicio de las labores de construcción del futuro Sitio de Inspección
Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que estará emplazado en la comuna de Cabrero, Región del Biobío.
En la ceremonia participaron, el Intendente de la Región del Biobio, Rodrigo Díaz; el alcalde, Mario Gierke, además de los directores nacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) , Ángel Sartori; y de Arquitectura, Claudia Silva, así como el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown Fernández; y el Director para Sudamérica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con sede en Chile, Anwar Rizvi; entre otras autoridades e invitados especiales.
Las operaciones de este sitio de inspección público-privado comenzarán en 2016, lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero a los productores y exportadores hortofrutícolas de la macrozona centro-sur, cuyo destino es el mercado estadounidense.
Actualmente, el sitio de inspección de frutas y hortalizas más cercano es el de la comuna de Teno, en la Región del Maule, por lo que los productos deben recorrer a lo menos 213 kms. desde San Carlos Ñuble, 350 kms desde Los Ángeles, y una mayor distancia desde las comunas al sur del país.
El proyecto de 3.622 m2 de superficie tiene un plazo inicial de 420 días de construcción, con una inversión de $2 mil 800 millones-.
Noticias
13
Noticias