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La Preocupación por las Personas
en el Sector Agrícola: Clave Para la Fidelización y Productividad
El desarrollo del recurso humano en el sector agrícola es un tema relativamente nuevo, sin embargo muchas empresas, para poder ser organizaciones productivas y competitivas, ya están internalizando la importancia de contar con personas fidelizadas y comprometidas con sus labores. Y es que la realidad de este rubro y la escasa posibilidad de competir con otros sectores como la minería y el retail, nos exige ser empresas modelo en relación con nuestros pares, cumplir objetivos de productividad, calidad, imagen país y sustentabilidad. Para ello, está comprobado que abordar como punto estratégico la gestión del capital humano, pilar fundamental de las organizaciones, es una alternativa que tiene mucho que aportar.
Es sabido por todos que nuestro principal punto débil es la escasez de mano de obra calificada, y la poca renovación etaria de los trabajadores. Planifiquemos entonces una estrategia para manejar este factor, y transformemos el área de Recursos Humanos, para que pase de ser la clásica “pagadora de sueldos”, a una entidad empoderada, que se encargue de generar y desarrollar programas enfocados a motivar, comprometer y fidelizar a las personas.
Para lograr esto, es necesario entender que la empresa debe invertir y capacitar. Y no solamente abordando brechas de nivel técnico. No, aquí el punto clave radica en las competencias conductuales, en la actitud con que una persona afronta su trabajo, en la disposición que tiene y en el sentimiento de pertenencia que muestra día a día en su empresa. Claramente es un tema complejo, y por lo mismo, el mayor desafío de esta planificación. Por ello, contar con un aliado que pueda orientar y apoyar en la gestión de las actividades involucradas en toda la estrategia, es fundamental.
En este contexto, para compartir sus experiencias y dar cuenta de los resultados obtenidos, conversamos con Francisca Ariztia, Directora de Responsabilidad Social de Empresas AT Agrícola y con Juan Guillermo Mery, Gerente General de Agrícola San José; representantes de dos empresas que tienen incorporada en su quehacer diario,
la relevancia de trabajar con las personas, y crearon una política empresarial al respecto. Los trabajadores son el fiel reflejo de la imagen de una empresa y si están motivados lo transmitirán a su entorno, aumentando así la reputación positiva de la organización.
Para Juan Guillermo “todo partió por la carencia del factor humano. Hace años solía haber gente para trabajar en los campos, pero hoy en día hay rubros que están compitiendo fuertemente con la agricultura. A la gente ya no le gusta trabajar en el campo y prefiere tomar otras opciones. Por eso tenemos que darle un tono distintivo a nuestra labor, que permita que las personas sientan que es bueno trabajar en la Agrícola, que se respetan sus derechos, que tienen buenas condiciones. Más allá de lo que puedan ganar en sueldo, nuestros trabajadores tienen un valor agregado que les da un plus. Ellos se comparan con sus pares de los otros campos, y en San José se les capacita, se les da herramientas y se les cuida. Estas son cosas que marcan”.
Francisca Ariztia, Directora de Responsabilidad Social, en compañía de trabajadoras de Empresas AT.
Francisca por otra parte, comenta: “Desde que partimos hace ya casi nueve años con este desafío, nos hemos dado cuenta de que la inversión para contar con trabajadores contentos se traduce en productividad. Nuestros resultados han ido mejorando año a año y eso da cuenta de que las acciones llevadas a cabo han sido un aporte sustantivo en esos resultados”.
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