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Capacitación
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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
El plan de Gestión de Personas que estas organizaciones poseen, incluye el desarrollo de programas de incentivos o reconocimientos internos y otras actividades en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, ya sea dentro de la organización, como insertos en su comunidad. Un ejemplo de ello es la realización de obras de teatro a los trabajadores como acompañamiento a ciertas capacitaciones, y también su presentación al resto de la localidad. “Ahora nos hemos insertado poco a poco en las comunidades a través de obras de teatro que se han realizado en algunas escuelas, y a las que invitamos a profesores o al Seremi del trabajo por ejemplo. Intentamos aprovechar al máximo estas actividades, como una demostración de que es una pequeña inversión de la empresa y una linda iniciativa para el sector” nos cuenta Francisca.
Para Agrícola San José en tanto, uno de sus desafíos como empresa es también involucrarse con la comunidad y sus familias: “Para ello hemos programado cursos de nivelación de estudios en nuestros campos de Paine y Buin. Los alumnos capacitados son trabajadores propios y otros tantos son personas de los sectores aledaños” comenta Juan Guillermo.
Este tipo de acciones, junto con la preocupación por el ambiente de trabajo, aportan significativamente a la satisfacción de los trabajadores: Renovar la infraestructura, comedores, baños y espacios comunes son una muestra de interés por ellos. Francisca comenta al respecto que “se han comprado juegos de taca-taca y ping-pong para utilizar en los ratos libres, se hizo una pérgola con asientos y se hizo una gruta con una virgen. Es decir, se crearon espacios agradables para compartir y descansar”.
Todas estas iniciativas, además son potenciadas en paralelo por los planes y programas de capacitación que cada empresa ha elaborado en conjunto con OTIC Agrocap, que brinda atención tanto para la realización de capacitaciones tradicionales o de índole técnica, como para el desarrollo de actividades internas a favor del recurso humano y sus competencias laborales. En este sentido, Juan Guillermo comenta “Para San José, el proceso de capacitación de nuestra gente tiene que ser permanente y planificado. Le damos un sentido asociándolo a las necesidades de los trabajadores porque ellos son el cimiento de nuestra organización. Utilizamos herramientas de focus group y estudios de clima, entre otras actividades, sobre todo para apoyar a los mandos medios. Nosotros somos una empresa
Juan Guillermo Mery, Gerente General de Agrícola San José
que produce fruta de excelencia y ésta sólo la podemos lograr a través de mandos medios muy capacitados y perfeccionados. En este aspecto, y en toda la planificación de gestionar el recurso humano, Agrocap ha sido un gran apoyo y socio estratégico.
Francisca por su parte, indica que “Estas actividades (de capacitación y bienestar) no necesariamente implican gastos importantes, pero sí una preocupación constante por nuestros trabajadores. Hay que tener las ganas de trabajar por y con ellos. Esto requiere tiempo y dedicación, y hasta aquí ha sido esencial el respaldo de Agrocap, quienes nos han ayudado a ordenar las ideas, a planificar con sus mejores profesionales, nos guían, nos sugieren actividades y conocen el sector agrícola”.
Ambas organizaciones coinciden en que todo este plan de gestión ha favorecido un importante cambio de actitud, desde la jerarquía más alta, con la generación de políticas especiales de bienestar y capacitación, hasta los mandos medios y trabajadores, incluidos los de temporada. Ellos perciben una preocupación especial de su empleador y se comparan favorablemente con respecto a otras empresas, tanto de la misma industria como de otros rubros. Por ello, se involucran, les importan los resultados que obtienen y son más productivos. La empresa entonces, cuenta con capital humano que aportará mejor a lograr las metas establecidas. La inversión vale la pena ¿o queda alguna duda?
Escrito por Catalina Peña Royo, Ing. Agrónomo, Ejecutiva Comercial OTIC Agrocap.
Entrevistas de Carolina Aliaga, Asistente Social, Magíster en Comunicaciones.
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