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Articulación del Sector Productivo y Formación Técnica de Enseñanza Media
La formación técnica profesional favorece el desarrollo e integración de técnicos hacia el mercado laboral, mediante el desarrollo de las competencias necesarias en una especialidad determinada. Este sistema formativo es relévate, ya que logra convocar principalmente a jóvenes de menores recursos y mayor vulnerabilidad social.
Es habitual escuchar que “los técnicos de nivel medio no tienen las competencias requeridas al incorporarse al trabajo”, por ello, cuando el Proyecto Fortalecimiento de la EMTP y Competencias Emergentes en la Fruticultura, adjudicado por la ASOEX en Concurso del MINEDUC 204- 2015, abrió la posibilidad para que el OTIC AGROCAP pudiese colaborar en la articulación del sector productivo con la formación técnica profesional a través de las Escuelas Técnicas San Vicente de Paul.
El concepto de articulación la RAE lo de ne como:“construir algo combinando adecuadamente sus elementos”. Para concretarlo en la práctica, se invitan empresas a liadas al OTIC que participen en talleres para validar el per l de egreso de los técnicos agrícola-pecuario y los objetivos de aprendizaje contenidos en los nuevos programas que publicó el MINEDUC a mediados del año 2015. La experiencia indica que esta posibilidad de contribuir a mejoras en la formación de técnicos aún no es comprendida plenamente por las empresas, y que este sector por estar sujeto a diversas externalidades espera contar con técnicos y equipos competentes para continuar produciendo la mejor y más rica fruta en nuestro país.
El sector frutícola requiere asumir que necesita contar con personal cali cado, con competencias que les permita actuar de manera efectiva en un dinámico campo laboral, que cada vez más demanda actitudes y habilidades para desarrollar una formación continua y permanente. Es así como AGROCAP, más allá de sus funciones, agrega valor a los servicios que otorga a sus empresas a liadas, entre cuyas actividades ha promovido la articulación y vinculación del sector productivo con organismos técnicos de capacitación, establecimientos de formación técnica de nivel medio y superior, por cuanto con ello se contribuye a otorgar pertinencia a la formación laboral y técnica.
En concreto, se ha trabajado en sensibilizar a la industria frutícola, sobre el rol de co-formadores que les otorga el sector formativo, y de esta forma contribuir a la pertinencia de los contenidos. Los grupos técnicos que aportaron con mejoras a los programas, han abierto espacios de con anza en sus empresas frutícolas para ofertar convenios que garanticen, entre otras actividades:
• Visitas de observación de los procesos productivos a estudiantes de formación técnica agrícola pecuaria.
• Prácticas tempranas, ya sea en procesos de huerto o plantas de embalaje.
• Talleres de actualización de procedimientos y normas.
• Prácticas profesionales, supervisadas por personal técnico.
• Jornadas de orientación vocacional a estudiantes que deben elegir la especialidad.
En la medida que cada vez más empresas articulen sus procesos productivos con la formación, se podrá tener la certeza que los técnicos que se formen, tendrán un desempeño competente esperado por la industria, y AGROCAP a través de su área comercial persistirá en la articulación y vinculación del sector productivo con formación.
Para mayor información, contactarse con rlopezu@agrocap.cl y/o con mdelgado@agrocap.cl
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