Page 6 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº62
P. 6
Entrevista
6
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Entrevista a Sergio Maureira, Director Nacional de Fomento del Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A.
“Esperamos terminar la temporada 2016-2017 con más de 50 hectáreas plantadas de nuestras nuevas variedades de frambuesas”
En abril de este año, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, regaló a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una muestra de las tres nuevas variedades de frambuesas chilenas; Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara. Tan sólo un mes después, se anunció un histórico acuerdo que permitirá a una importante empresa agroexportadora española, multiplicar, propagar y vender, tanto en España como en Portugal, las tres variedades de frambuesas.
Estas nuevas maravillas de la fruticultura chilena fueron desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A en conjunto con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile.
Para conocer más sobre los Programas de Mejoramiento Genético que se llevan a cabo en este momento, entrevistamos al Director Nacional de Fomento del Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A., Sergio Maureira, quien además nos contó sobre todo el proceso llevado a cabo para conseguir las frambuesas chilenas que hoy comienzan a cosechar sus primeros éxitos.
¿Cómo se gesta el Consorcio Tecnológico de la Fruta?
El Consorcio Tecnológico de la Fruta nació en 2005 como respuesta a un llamado del Estado para generar proyectos donde la academia se uniera al mundo productor, en materias de innovación y mejoramiento genético. Ese llamado fue acogido por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), que conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, productores y exportadores de frutas dieron vida al Consorcio, entidad que desde 2006 se constituyó como Sociedad Anónima.
Actualmente, está conformado por 23 empresas productoras y exportadoras, de diferentes tamaños, siendo su socio principal la ASOEX; y la Ponti cia Universidad Católica de Chile e INIA en calidad de socios tecnológicos.
¿Cuál es el objetivo del Consorcio?
El objeto del Consorcio es mejorar la competitividad de la Industria Frutícola de Exportación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de frutas que representen una alternativa para competir con la aparición de variedades extranjeras protegidas.
El principal foco es mejorar la productividad, calidad y condición de la fruta chilena, mediante el desarrollo de variedades propias adaptadas a las condiciones productivas y logísticas del país, pensando en la lejanía de los principales mercados a donde llegan nuestros productos.
¿Qué programas de mejoramiento genético llevan a cabo en este momento?
El Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A., ha logrado establecer 5 programas de mejoramiento genético de frutales, comparables en su diseño y resultados a la fecha, con programas internacionales, obteniendo avances notables en vid de mesa, manzanos, frutas de carozo (duraznero, nectarines y ciruelos), cerezos y especialmente en frambuesas.
Entrevista