Page 7 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº62
P. 7

¿Cuáles son esos logros que han conseguido hasta ahora?
Primero, se ha logrado formar un equipo al interior de la Universidad Católica y del INIA de más de 40 investigadores y profesionales especializados en mejoramiento genético, contando con instalaciones y equipamiento de última generación.Hoy el Consorcio está en pleno desarrollo de su segunda fase, que conducirá a obtener variedades frutales protegidas, para lo cual contamos con un stock de más de 40.000 híbridos en evaluación en campo, desde donde se han seleccionado plantas mejoradas que permitirán colocar a disposición de la industria variedades propias de uva de mesa, manzanas, duraznos, nectarines, ciruelas y cerezas.
En el caso de frambuesas, en un trabajo conjunto con la
Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile,
se poseen 3 variedades inscritas en el registro del SAG (Santa
Catalina, Santa Clara y Santa Teresa) que ya se encuentran
disponibles en su segunda temporada comercial para
ser plantadas en Chile. Durante la temporada anterior, se
vendieron más de 90.000 plantas, entre O´Higgins y el
Biobío, y para este año ya se encuentran comprometidas
alrededor de 400.000 plantas, por lo que esperamos terminar
la temporada 2016-2017 con más de 50 ha plantadas de nuestras variedades.
Además, las nuevas variedades de frambuesas han sido ofrecidas también a productores pertenecientes al pequeño campesinado del país, especialmente en zonas en que debemos aportar para ayudar a la sana convivencia ciudadana y a su progreso económico. Es así que estamos
trabajando en la concreción con Campocoop e Indap de la entrega de dichas variedades a un grupo importante de agricultores de la zona de Temuco con el objeto de realizar las pruebas de campo correspondientes.
¿Cómo ha sido la recepción de las 3 nuevas variedades de frambuesas?
Hasta el momento hemos tenido una buena recepción, sobre todo de aquellos productores que nos han acompañado desde los inicios de nuestras pruebas de campo hace tres años, ya que el comportamiento de las variedades ha sido bueno, sobretodo en relación a la productividad comparada con las variedades tradicionales disponibles hoy, lo que se ve re ejado en el aumento de la demanda con respecto al año pasado. De todas maneras, debemos ser cautos a la hora de hacer una evaluación, ya que sólo llevamos una temporada productiva comercial y nos falta mucho para hablar de consolidación de las tres “Santas”.
¿Qué destaca de todo el trabajo que lleva a cabo el Consorcio?
Quisiéramos destacar la visión de largo plazo que inspira el trabajo de nuestro Consorcio, ya que el mejoramiento genético no se puede esperar retornos en un periodo menor a 10 o 15 años y por supuesto lo virtuoso de contar, tanto con el apoyo y direccionamiento de la industria privada, como el trabajo de dos de las entidades tecnológicas más importantes del país, UC e INIA, y por supuesto, el gran apoyo que nos han entregado entidades del estado como FIA, FONDEF y CORFO. Es un gran trabajo conjunto.
7
Entrevista
Entrevista


































































































   5   6   7   8   9