Page 1 - ASOEX Informa online Nº64
P. 1
Marketing
4
No64 Abril 2017
Entrevista
10
Noticias
12
Fomento
17
Capacitación
18
Eventos
19
Reforma al Código de Aguas
La reforma al Código de Aguas que se discute actualmente en el Senado, tiene su origen en una moción parlamentaria del año 2011 en la Cámara de Diputados. Durante 5 años, dicha Corporación discutió profundamente un cambio sustancial a la actual institucionalidad del agua en Chile, proponiendo y aprobando por amplia mayoría cambios importantes a la forma en que se conceden los nuevos derechos de agua, estableciendo derechos temporales y no a perpetuidad como los conocemos hasta ahora.
Otras propuestas dicen relación con la extinción del derecho por su no uso, caducidad del mismo derecho por no inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, establecimiento de caudales ecológicos con efecto retroactivo y regulaciones a las aguas subterráneas, entre otras importantes materias.
Como ASOEX, adoptamos la decisión de intervenir activamente en la discusión legislativa, cuando el proyecto era votado de manera de nitiva por la Cámara de Diputados en noviembre del 2016, presentando nuestra posición ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, la Dirección General de Aguas
(DGA) y los Senadores que participan en la discusión del proyecto, entre otras instancias.
Hemos adoptado una postura técnica, dialogante y abierta destinada a defender nuestros genuinos derechos y buscar acuerdos entre los diferentes actores, actitud que ha sido muy bien recibida por las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo.
El Ejecutivo liderado por la DGA y el Ministerio de Hacienda, presentó recientemente un importante número de indicaciones al proyecto, muchas de las cuales recogen el sentir expresado por nuestra Asociación.
Podemos comentar que la Comisión acogió la propuesta de la DGA de eliminar el concepto de “Concesión de un Derecho de Agua”, manteniendo la de nición de “Derecho de Aprovechamiento de Agua”. Si bien este cambio debe ser rati cado posteriormente por la Sala del Senado, es un paso importante que la Comisión respectiva haya aceptado esta propuesta del ejecutivo por la unanimidad de sus miembros.