Page 19 - ASOEX Informa online Nº 79
P. 19
Consorcio Tecnológico
damentalmente de producción por planta y también la calidad de la fruta. Hemos man- tenido el gran tamaño de la fruta, el buen sabor, el aroma, y dulzor. Además, la planta es más vigorosa lo que permite que el pro- ductor tenga mejores retornos”, puntuali|ó Marina Gambardella, Directora del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso.
La académica e investigadora de la Univer- sidad Católica, agregó que en esta segunda etapa del PMG del Frambueso, los desarro- llos han estado orientados a la sustentabili- dad. “Hemos estado enfocados a desarrollos con resistencia al estrés biótico y abiótico, lo cual significa resistencia a enfermedades y las principales plagas, y resistencia a sequía, al calor”.
Para llegar a estos desarrollos con dichas ca- racterísticas, Gambardella explicó que se han utilizado distintos sistemas de evaluación. Normalmente hay apoyo de biotecnología, lo cual, no está relacionado a edición génica o GM, sino que simplemente a implementar algunas técnicas de laboratorio que permi- ten identificar resistencias a enfermedades y estrés hídrico, y de otro tipo como el calor.
La directora agregó el aporte de estas nue- vas variedades para los agricultores. “Los pe- queños agricultores tendrán la ventaja de no
necesitar agroquímicos para tener un buen rendimiento”.
“Si bien, comparar los rendimientos es difícil porque depende mucho de cada condición de cultivo, nuestros ensayos nos indican que, potencialmente estas nuevas variedades que estamos dando a conocer hoy, pueden llegar hasta 34 toneladas por hectárea, lo cual, es muy significativo si pensamos que una varie- dad tradicional está entre 9 y 12 toneladas por hectárea”, puntualizó Gambardella.
La profesional destacó que este PMG ha lo- grado desarrollar variedades en un tiempo menor al estimado. “El desarrollo de estas variedades chilenas de frambuesas eran ne- cesarias para ser más competitivos, y las téc- nicas que hemos usado fuera de suelo nos han ayudado a hacer más rápido el proce- so desde que hacemos el cruzamiento hasta que tenemos una nueva variedad. Por ejem- plo, las primeras variedades las obtuvimos a 6 años y medios desde que comenzara este programa, lo cual es un gran logro si con- sideramos que por lo general este proceso lleva de 10 a 12 años”.
En las manos del trabajo de las agricultoras
Eduvina Troncoso es una pequeña agricultura. Oriunda de Puerto Aysén lleva más de 7 años tra- bajando con berries en su predio ubi-
cado en la rivera Norte del Rio Mañihuales, en una zona de difícil acceso. De hecho, tie- ne que cruzar el río por medio de un carrito, además tiene pocas horas de luz al encontrar- se a los pies del cerro. No obstante, Eduvina ha apostado a las frambuesas del consorcio, y produce frambuesas Santas. Su trabajo es
ASOEX Informa online
Consorcio Tecnológico Pag.19
pag. 19
Consorcio Tecnológico