Page 34 - Guía del SUPERVISOR(A) de PRÁCTICA de la Empresa
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GEJEMPLO “Pasos para retroalimentar al estudiante en práctica”
I. Los 5 pasos para usar la retroalimentación como herramienta formativa:
PASOS DE LA RETROALIMENTACIÓN
1. Asuma su sentimiento
Me preocupa algo que está pasando con su práctica...
2. Describa el hecho o la conducta que retroalimentará. Sea preciso y claro. Pídale al joven algún comentario al respecto.
Es necesario que usted cambie su conducta en relación a la puntualidad en la hora de llegada al trabajo. Explíqueme por favor el problema del por qué generalmente no puede llegar a las 08:00...
3. Señale las consecuencias de la conducta.
Esto está afectando especial y directamente a
sus compañeros de cosecha, porque no pueden trasladarse a tiempo al cuartel asignado y afecta a la productividad...
4. Otorgue apoyo y la posibilidad de que cambie con su ayuda.
En lo demás está muy bien, y por lo mismo tenemos que trabajar esta conducta. Yo le ayudaré.
5. Comprometa a la persona con un acuerdo de cambio.
¿Conversemos el tema ahora?
¿Cómo podríamos solucionar esta situación?
¿Cuál es la di cultad principal que le impide cumplir? ¿Cómo cree que le puedo ayudar?
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II. Aspectos clave de la comunicación a tener en cuenta al momento de retroalimentar.
EMPATÍA
Capacidad de reconocer los sentimientos y vivencias de otras personas como si las experimentáramos nosotros mismos. Hablando coloquialmente, es la capacidad para “ponerse en los zapatos del otro”.
RETROALIMENTACIÓN
Capacidad para informar a una persona sobre el efecto que su actuación tiene. Cumple un rol formativo.
ESCUCHA ACTIVA
Capacidad para escuchar de manera atenta y concentrada lo que se nos dice, tratando conscientemente de entender al otro. Implica dejar de hablar y de pensar en lo propio.
ASERTIVIDAD
Capacidad de expresar opiniones de forma abierta y sin temor, al mismo tiempo respetando a los demás y resolviendo de manera efectiva los problemas que puedan surgir. Se le sitúa entre la agresividad y la pasividad.


































































































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