Page 7 - Guía del SUPERVISOR(A) de PRÁCTICA de la Empresa
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Guía del SUPERVISOR/A de PRÁCTICA de la Empresa
En el sistema educativo chileno, los egresados de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) para obtener su título de Técnico de Nivel Medio requieren realizar una práctica profesional en empresas a nes con las tareas y actividades propias de su especialidad, siendo el  n de la educación técnico profesional, el promover transiciones exitosas entre el sistema educativo y el mercado del trabajo.
El objetivo central de la práctica profesional es validar los aprendizajes que se obtuvieron en el liceo y adquirir nuevos conocimientos y destrezas que se logran sólo en el contexto laboral. De esa manera, y al no existir evaluaciones globales de término en la EMTP, la práctica profesional constituye la prueba en sí misma de la adquisición de los aprendizajes esperados y competencias contenidas en el currículum prescrito.
La práctica profesional tiene una duración legal mínima y debe realizarse de acuerdo con un Plan de Práctica acorde al Per l de Egreso de técnico de nivel medio de la especialidad que se trate y contextualizado a las labores y criterios que la empresa considere necesarias.
Comúnmente el proceso de Práctica Profesional se inicia al momento en que el estudiante ha egresado de 4° Medio y cuenta con un cupo en la empresa donde realizará la práctica. La titulación del joven que egresa de la EMTP depende de ella, pues solo habiendo aprobado la práctica puede recibir su título de técnico profesional. No obstante la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, inicia la experiencia laboral de los estudiantes al término del 3° medio.
En los últimos años, la EMTP se ha convertido en una de las prioridades de política de los países por diversas razones. Entre ellas, el énfasis puesto en su potencial para apoyar la competitividad de los países y la empleabilidad de las personas, y por este medio contribuir a la movilidad social de
Presentación
quienes no pueden proseguir estudios superiores de inmediato.
El(la) supervisor(a) de práctica es una persona clave en la formación del estudiante de EMTP. Nombrado por la empresa, es el encargado del proceso de aprendizaje del joven, en contexto laboral, ocupando un papel central para su futuro desempeño profesional.
Como co-responsable del proceso formativo y  nal del estudiante, el supervisor(a) de práctica le guía (apoya, asiste, facilita, retroalimenta) en el desarrollo de sus conocimientos, actitudes y habilidades prácticas claves constituyentes de la profesión. Es en la empresa donde se espera que  nalmente la o el estudiante logre el dominio de diversas funciones y tareas propias de la especialidad, de nidas en un “plan de práctica” y adecuado a las particularidades de ésta a través del Plan de Rotación. El Plan de Rotación debe ser elaborado para cada uno de los(as) practicantes con apoyo de la o del profesor guía del liceo.
Es en este contexto, donde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), con  nanciamiento del Ministerio de Educación, ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la EMTP y competencias emergentes en la Fruticultura” en las regiones del Libertador General Bernardo O`Higgins y Metropolitana.
Estaguíadarespuesta,enparte,alasnecesidades de capacitación que requieren los futuros “supervisores de prácticas” de los estudiantes que realicen actividades de experiencia laboral y egresen de dicha mención.
Equipo co-ejecutor del proyecto de Interfases y equipo Directivo y Técnico de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Coltauco.
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