Durante los últimos años, se han formado, bajo el alero de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX), distintos grupos de trabajo o Comités que tienen como objetivo mejorar la competitividad de sus productos, como ha sido el caso de los Comités de Kiwis, Arándanos, Cerezas y Cítricos, entre otros. A medida que dichos subsectores comenzaron a desarrollar estrategias de promoción en diversos mercados en el exterior, cada uno desarrollaba diferentes marcas y estrategias de promoción, sin coordinación o armonización alguna entre si o con los esfuerzos de imagen país. Es por ello, que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX), a través del concurso de Marcas Sectoriales, administrado por ProChile, se embarco en un proyecto inédito en el país, de crear una estrategia de comunicación y "branding" unificado para sector frutícola fresco y deshidratado, de modo de potenciar la penetración y desarrollo de nuestros frutos en los principales mercados de destino. Actualmente el proyecto congrega las mas diversas sectores y sub sectores del la industria frutícola nacional , incluyendo las siguientes entidades: La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. (ASOEX), Comité de Arándanos, Comité de Cítricos, Comité de Kiwi, Comité de Paltas, Comité de Cerezas, Comité de Uva de Mesa, Chilean Walnut Commisson, ChileNUT, Asociación de Productores y Exportadores de Ciruelas Desidratadas (APECS). El desarrollo de una estrategia de marca sectorial representaba el desafío de establecer una consistencia comunicacional entre los esfuerzos de marketing de los sectores relacionados, la imagen del país y la del sector frutícola nacional. La estrategia de marca desarrollada se encuentra ligado a tres pilares estratégicos sobre el que se construyó la marca. Calidad, en cuanto ofrecer frutas inocuos, variados y con volúmenes apropiados; origen, debido a la diversidad geográfica y clima privilegiado, características inmejorables para la producción de la fruta; y temple, en alusión al esfuerzo y respeto de la industria y sus trabajadores con la tierra. La creación de marcas sectoriales nos permite consolidar el posicionamiento de la industria que cuenta con tradición exportadora, la que se debe mantener y fortalecer su presencia en los mercados internacionales. Así mismo, a través de esta creación de marca y sub marcas, la industria quiere potenciar los atributos que lo han llevado a convertirse en uno de los mayores proveedores de fruta fresca de todo el hemisferio sur y uno de los principales proveedores al mundo. Descargue el Manual de Normas Gráficas de las Marcas Sectoriales del Sector Frutícola Chileno |