Objetivos
-
Facilitar el proceso exportador a través de la promoción de la libre competencia entre sus miembros, proveedores y compradores.
-
Defender de los intereses del sector de una manera no discriminatoria.
-
Contribuir en forma permanente a la apertura y defensa de los mercados de exportaciones.
-
Promover las exportaciones de frutas del país en los mercados internacionales.
-
Desarrollar y promover prácticas sustentables para el crecimiento de la industria tanto a nivel productivo como social y laboral, basadas en la inocuidad alimentaria, cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.
-
Contribuir y administrar los acuerdos fitosanitarios bilaterales que permiten el ingreso expedito de nuestros productos a los distintos mercados.
-
Estimular la investigación científico- tecnológico, su desarrollo e innovación entre sus miembros como un pilar clave para la mejora de la productividad.
-
Promocionar y organizar programas de capacitación de los trabajadores y técnicos de la industria.
-
Contribuir a la transparencia de la información del sector, mediante el desarrollo y mantención de medios comunicacionales.
-
Desarrollar y difundir estudios, informes de coyuntura económica, financiera, laboral y aduanera, análisis de mercado e información técnica para la industria.
-
Crear sinergias internas e internacionales a todo nivel.
-
Organizar seminarios o talleres de actualización técnica y comercial para productores y exportadores.
-
Contribuir a la armonización de estándares técnicos y reglamentaciones nacionales e internacionales.
Acciones
-
Promover reuniones (nacionales o internacionales) y enviar solicitudes, informes y otros a las autoridades nacionales de los ministerios de agricultura, relaciones exteriores, embajadas de chile y extranjeras en el país, relacionadas con los trámites y actividades de los convenios bilaterales para las exportaciones de frutas.
-
No desarrollar ninguna actividad relacionada con temas comerciales.
-
Contratar abogados y/o consultores en chile o en el extranjero para la defensa de los legítimos intereses del sector no excluyendo a empresas o personas involucradas.
-
Programar y realizar campañas promocionales en todos los mercados de interés de las empresas productoras y exportadoras de frutas frescas.
-
Desarrollar y promover acciones concretas de divulgación y capacitación para mantener y mejorar las diversas prácticas orientadas a la sustentabilidad de la industria.
-
Operar eficientemente, mantener e incrementar cuando sea necesario, los sitios de inspección fitosanitaria de Asoex.
-
Contratar, apoyar y participar en proyectos de investigación aplicada para resolver aspectos relevantes y transversales a la industria.
-
Ofrecer a través de Agrocap, cursos y programas de capacitación en las áreas prioritarias para la industria, como ser: inocuidad alimentaria, productividad, eficiencia energética, energías renovables no convencionales y otras.
-
Actualizar acorde a las directrices de Chile Transparente su portal web además de dar fiel cumplimiento a la Ley Nº 20.730, conocida como "Ley del Lobby".
-
Publicar periódicamente estudios y análisis económicos y/o financieros coyunturales y otros de interés de la industria, a través de los medios de difusión la institución.
-
Realizar al menos dos seminarios internacionales anuales relativos a productos frutícolas relevantes de exportación.
|