Page 2 - BOLETIN 78
P. 2

Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.





          La fuente de ventaja competitiva, de largo plazo, para el   3.  Tecnología y Capital Humano: Un sector innovador y
          sector frutícola exportador, se fundamentará en poder   competitivo, impulsado por la tecnología y el capital
          demostrar que cumple con los más altos estándares de   humano.
          sustentabilidad (en todas sus dimensiones), de manera
          que pueda ser considerado uno de los referentes en esta   Cada una de estas prioridades están articuladas con los 9
          materia. Para lograr este ambicioso objetivo, el sector   Pilares Estratégicos mencionados anteriormente, los que, a
          frutícola  exportador  chileno,  junto  con  el  Gobierno  y  la   su vez, tienen un conjunto de objetivos que se sustentan
          sociedad, deberán realizar cambios y esfuerzos        en una serie de acciones, las que, en conjunto, permitirán
          importantes, ya que, para convertirse en un referente   materializar la visión para el sector en la próxima década.
          internacional en fruticultura de exportación sustentable, se   En la actualidad, se está construyendo la hoja de ruta para
          requerirá un marco de políticas coherente y una cultura de   la implementación de la Estrategia 2030, proceso que se
          innovación y mejora continua en todos los actores de la   espera poner en marcha en las próximas semanas.
          cadena de valor frutícola.
                                                                Figura 1. Conceptualización de la Estrategia 2030.
          La Estrategia 2030 identifica acciones destinadas a hacer
          que el sector sea más diversificado, resiliente y basado en
          principios de sustentabilidad. Considerando que más del
          60% de la producción frutícola nacional es exportada, se
          debe continuar la consolidación de la política de abastecer
          una gama cada vez más diversificada de mercados de
          exportación y desarrollar nuevos mercados de alto valor.
          El objetivo entonces, es asegurar una valorización
          superior, y para un porcentaje tan alto como sea posible,
          de la fruta chilena y garantizar que esta prima se comparta
          en toda la cadena de valor, en particular de regreso al
          productor-exportador frutícola.
                                                                La Estrategia 2030 establece un rumbo para la industria
          El contexto en el que se ha desarrollado la Estrategia 2030   frutícola exportadora  de Chile. Es una  propuesta
          es amplio, complejo y de rápida evolución. Los temas clave   ambiciosa pero informada y alcanzable. Hoy, la industria
          que darán forma a  la próxima década incluyen a las   cuenta   con   más   experiencia  y   capacidad  y,
          personas y su entorno social; el agua y el uso de recursos   adicionalmente, ha desarrollado una mayor claridad
          naturales; la salud y nutrición; e innovación, competitividad   respecto de los desafíos y oportunidades del entorno
          y capital humano. El entorno político  cambiante,     (local e internacional). Es también una industria más
          influenciado por el proceso constituyente y la agenda   competitiva y con mejores perspectivas de desarrollo de lo
          social y política a nivel internacional, determinarán las   que fue en las ultimas décadas.
          oportunidades y desafíos para el sector durante la
          próxima década. Para  abordar estos desafíos y        La visión de una industria que genera prosperidad para los
          aprovechar las oportunidades, la Estrategia 2030 ha   productores  y exportadores,  así  como  para  las
          adoptado un  marco  que  gira  en  torno al  concepto  de   comunidades y ecosistemas en los que está inserta, es una
          prioridades, que se sustentan en una serie de objetivos y   que vale la pena compartir. Así, la industria frutícola
          acciones claves, denominados Pilares Estratégicos. Esto   exportadora podrá enfrentar la próxima década buscando
          refleja un movimiento en los últimos tiempos hacia una   aumentar el valor de la producción primaria, es decir,
          política de la industria orientada a responder a los grandes   producir más y mejor, y contribuir a la creación de empleo
          desafíos y se aleja de los enfoques estrechos basados   en   (directo e  indirecto) y con ello contribuir también a la
          el sector hacia una transformación más amplia del sistema   reducción de la pobreza y al desarrollo regional. Esta
          alimentario frutícola.                                visión sin embargo requiere del trabajo y colaboración de
                                                                múltiples agentes, no solo de  aquellos vinculados
          En este contexto, una  fruticultura de exportación    directamente con la producción y exportación de frutas,
          sustentable  es    rentable  en   todo    momento     sino también de otros agentes públicos y privados que
          (sustentabilidad económica), tiene amplios beneficios para   actúan de forma directa e indirecta en la cadena de
          la sociedad (sustentabilidad social) y tiene un impacto   valor y, en general, en el sistema agroalimentario
          positivo o neutral en el medio ambiente natural       nacional. Así, este esfuerzo coordinador debe ser
          (sustentabilidad ambiental). Así, la Estrategia 2030   también una acción compartida, que permita movilizar
          establece tres prioridades estratégicas que deben     recursos y voluntades para avanzar en la dirección de la
          cumplirse para desarrollar un sistema de este tipo en   sustentabilidad y sentar las bases para competitividad
          nuestro país:                                         de la industria en el futuro.

          1.  Desafíos del entorno: Un sector frutícola que entiende y
          actúa para enfrentar los desafíos que plantea el entorno
          (social, político y ambiental).

          2.  Valorización: Productos inocuos, nutritivos, atractivos,
          confiables y valorados en los mercados nacional e
          internacional.
   2
   1   2   3   4   5   6   7