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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
La fuente de ventaja competitiva, de largo plazo, para el 3. Tecnología y Capital Humano: Un sector innovador y
sector frutícola exportador, se fundamentará en poder competitivo, impulsado por la tecnología y el capital
demostrar que cumple con los más altos estándares de humano.
sustentabilidad (en todas sus dimensiones), de manera
que pueda ser considerado uno de los referentes en esta Cada una de estas prioridades están articuladas con los 9
materia. Para lograr este ambicioso objetivo, el sector Pilares Estratégicos mencionados anteriormente, los que, a
frutícola exportador chileno, junto con el Gobierno y la su vez, tienen un conjunto de objetivos que se sustentan
sociedad, deberán realizar cambios y esfuerzos en una serie de acciones, las que, en conjunto, permitirán
importantes, ya que, para convertirse en un referente materializar la visión para el sector en la próxima década.
internacional en fruticultura de exportación sustentable, se En la actualidad, se está construyendo la hoja de ruta para
requerirá un marco de políticas coherente y una cultura de la implementación de la Estrategia 2030, proceso que se
innovación y mejora continua en todos los actores de la espera poner en marcha en las próximas semanas.
cadena de valor frutícola.
Figura 1. Conceptualización de la Estrategia 2030.
La Estrategia 2030 identifica acciones destinadas a hacer
que el sector sea más diversificado, resiliente y basado en
principios de sustentabilidad. Considerando que más del
60% de la producción frutícola nacional es exportada, se
debe continuar la consolidación de la política de abastecer
una gama cada vez más diversificada de mercados de
exportación y desarrollar nuevos mercados de alto valor.
El objetivo entonces, es asegurar una valorización
superior, y para un porcentaje tan alto como sea posible,
de la fruta chilena y garantizar que esta prima se comparta
en toda la cadena de valor, en particular de regreso al
productor-exportador frutícola.
La Estrategia 2030 establece un rumbo para la industria
El contexto en el que se ha desarrollado la Estrategia 2030 frutícola exportadora de Chile. Es una propuesta
es amplio, complejo y de rápida evolución. Los temas clave ambiciosa pero informada y alcanzable. Hoy, la industria
que darán forma a la próxima década incluyen a las cuenta con más experiencia y capacidad y,
personas y su entorno social; el agua y el uso de recursos adicionalmente, ha desarrollado una mayor claridad
naturales; la salud y nutrición; e innovación, competitividad respecto de los desafíos y oportunidades del entorno
y capital humano. El entorno político cambiante, (local e internacional). Es también una industria más
influenciado por el proceso constituyente y la agenda competitiva y con mejores perspectivas de desarrollo de lo
social y política a nivel internacional, determinarán las que fue en las ultimas décadas.
oportunidades y desafíos para el sector durante la
próxima década. Para abordar estos desafíos y La visión de una industria que genera prosperidad para los
aprovechar las oportunidades, la Estrategia 2030 ha productores y exportadores, así como para las
adoptado un marco que gira en torno al concepto de comunidades y ecosistemas en los que está inserta, es una
prioridades, que se sustentan en una serie de objetivos y que vale la pena compartir. Así, la industria frutícola
acciones claves, denominados Pilares Estratégicos. Esto exportadora podrá enfrentar la próxima década buscando
refleja un movimiento en los últimos tiempos hacia una aumentar el valor de la producción primaria, es decir,
política de la industria orientada a responder a los grandes producir más y mejor, y contribuir a la creación de empleo
desafíos y se aleja de los enfoques estrechos basados en (directo e indirecto) y con ello contribuir también a la
el sector hacia una transformación más amplia del sistema reducción de la pobreza y al desarrollo regional. Esta
alimentario frutícola. visión sin embargo requiere del trabajo y colaboración de
múltiples agentes, no solo de aquellos vinculados
En este contexto, una fruticultura de exportación directamente con la producción y exportación de frutas,
sustentable es rentable en todo momento sino también de otros agentes públicos y privados que
(sustentabilidad económica), tiene amplios beneficios para actúan de forma directa e indirecta en la cadena de
la sociedad (sustentabilidad social) y tiene un impacto valor y, en general, en el sistema agroalimentario
positivo o neutral en el medio ambiente natural nacional. Así, este esfuerzo coordinador debe ser
(sustentabilidad ambiental). Así, la Estrategia 2030 también una acción compartida, que permita movilizar
establece tres prioridades estratégicas que deben recursos y voluntades para avanzar en la dirección de la
cumplirse para desarrollar un sistema de este tipo en sustentabilidad y sentar las bases para competitividad
nuestro país: de la industria en el futuro.
1. Desafíos del entorno: Un sector frutícola que entiende y
actúa para enfrentar los desafíos que plantea el entorno
(social, político y ambiental).
2. Valorización: Productos inocuos, nutritivos, atractivos,
confiables y valorados en los mercados nacional e
internacional.
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