Page 5 - BOLETIN 78
P. 5
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
exportadora de frutas frescas, destacando, además, el anterior (2019-2020). A nivel de países, si bien, Estados Unidos
importante papel como país invitado de honor o anfitrión, pues sigue liderando la recepción de las frutas chilenas, China- Hong
Chile y su fruta tuvo una destacada participación en la cena de Kong se posicionó en un segundo lugar con 521.723 ton,
apertura, y en la jornada inaugural del evento, que se reflejando así la importancia que adquiere, temporada tras
materializó a través de un video de saludo enviado por el temporada, este mercado de destino para el sector frutícola
Presidente de ASOEX a los asistentes, y la participación del nacional.
agregado comercial de ProChile en Shanghai, Juan José Vidal.
Además, el logo de “Fruits from Chile” fue colocado en todas Finalmente se destaca que la CFNA tiene su sede en Beijing y
las actividades organizadas dentro del evento, asegurando un fue creada en 1988. Es la mayor asociación comercial en el
buen posicionamiento de Chile y sus frutas. ámbito de la importación y exportación de productos
alimentarios y agrícolas en China. Cuenta con más de 6.800
“Estar presentes en la primera versión de esta Feria, y ser miembros, 161 representantes en la junta directiva, 69
considerados por sus organizadores como el primer país socio miembros del consejo permanente y 44 sucursales.
de este evento es, sin lugar a dudas, un reconocimiento al
importante rol que tenemos como principal proveedor de
frutas frescas del hemisferio sur en China, pero, además, es un
reconocimiento a la calidad e inocuidad de nuestras frutas; el
trabajo responsable y a conciencia que hace nuestro sector; y
las buenas relaciones que hemos construido con el pueblo de
China”, puntualizó el Presidente de ASOEX.
La temporada de exportaciones de frutas frescas chilenas
2020-2021 finalizó con un total de 2.567.717 toneladas
enviadas a los diferentes mercados del mundo. Un volumen
que reflejó un leve crecimiento de 1,2% respecto al ejercicio
Nueva campaña de promoción de las cerezas
chilenas en China alcanza los 5,9 millones de dólares
En la última década las cerezas se han convertido en una de
las frutas favoritas de los consumidores chinos,
especialmente durante el invierno, periodo en el que Chile
suministra la inmensa mayoría de esta fruta al mercado chino.
Junto con el éxito de las cerezas en China, hay un trabajo y
compromiso de productores y exportadores de Chile por
cumplir con los altos estándares de calidad e inocuidad de
todas las frutas, que envía al mundo, como es el caso de las
cerezas, cuyo principal mercado es China.
Recientemente, el Comité de Cerezas de Asoex dió a
conocer la segunda estimación para las exportaciones de
cerezas, anticipando un aumento de 2,6% para el ejercicio
2021/22, situando los envíos en 361.840 toneladas. Una cifra
que marcará un nuevo récord en los envíos de esta fruta.
Promoción un elemento clave
Para garantizar que la demanda en China siga el ritmo de esta Produce Report, donde,además de analizar las nuevas
creciente oferta chilena de cerezas, el Comité, normas de calidad para la exportación de cerezas del Comité
conjuntamente con ProChile, han definido la realización de de Cerezas, también entregó una visión detallada de la
campañas anuales para estimular el consumo de cerezas. campaña de promoción para 2021/22 en China.
De hecho, “las campañas anuales de las “Cherries from Chile” “La inversión total para la campaña de este año en el
(Cerezas de Chile) se han convertido quizás en la mayor y mercado chino es del orden de 5,9 millones de dólares”,
más sofisticada promoción de un tipo específico de fruta en puntualizó Carvajal, agregando que este presupuesto se
China y son seguidas de cerca por diversos actores de la repartirá entre cuatro agencias, cada una de ellas
cadena de suministro de fruta fresca”, destacó el medio responsable de diferentes aspectos de la campaña.
chino Guojiguoshu. MARKETING
“Nuestro objetivo general es incrementar e impulsar el
En tanto, el pasado 8 de diciembre, Charif Christian Carvajal, consumo de cerezas chilenas, durante nuestra temporada,
director de marketing de ASOEX para Europa y Asia, realizó aumentando el consumo per cápita e incorporando nuevos
una presentación online exclusiva para los lectores de consumidores”, destacó.
5