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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.




         El profesional informó que la campaña de este año también   También habrá acciones offline
         incluirá esfuerzos adicionales para llegar a los consumidores
         de las ciudades más pequeñas.                          A pesar de la creciente importancia de los canales online, los
                                                                canales offline siguen siendo claves para las cerezas chilenas,
         Las comunicaciones de la campaña girarán, como en      por lo que, el Comité de Cerezas llevará a cabo actividades en
         temporadas  anteriores,  en  torno  al  eslogan  “Disfruta  del   los puntos de venta de los principales minoristas nacionales y
         momento rojo”, un mensaje que para esta temporada      regionales, incluyendo marcas de supermercados y fruterías
         adicionará “Regálate un momento rojo todos los días”. El   de mayor renombre de China. “Trabajaremos con 16
         objetivo de este mensaje es que los consumidores piensen en   hipermercados, tres supermercados premium y siete                                                                   noticias para nuevas especies en mercados donde Chile ya
         el consumo de cerezas más allá del Año Nuevo Chino.    fruterías”, explicó Carvajal, agregando “pondremos en marcha                                                               tiene acuerdo.
         "Queremos animar a los consumidores a considerar las   54 días -o más de 14.000 sesiones- de promociones en el retail
         cerezas como un capricho nutritivo y asequible con el que   desde el 24 de diciembre hasta el 20 de febrero”.                                                                     Sobre esto, ASOEX-INFORMA habló con el jefe de la
         pueden darse un gusto a sí mismos y a los demás, tanto a                                                                                                                          División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG.
         diario como en otros acontecimientos especiales, además,   Esta temporada, el Comité también continuará con su
         del Año Nuevo Chino”, puntualizó el director de marketing de   tradición de establecer un canal de comunicación expedito                                                          ¿Con qué mercados que ya hay
         ASOEX.                                                 con los comerciantes de fruta fresca de los mercados
         El especialista en marketing, agregó que aumentar la   mayoristas de China. “Participaremos activamente en la                                                                     acuerdo, se  está trabajando/
         demanda de cerezas en ocasiones más allá de las ligadas al   realización de activaciones en los mercados mayoristas”,                                                             negociando              para          nuevas
         Año Nuevo Chino es especialmente  importante en una    explicó.
         temporada como ésta, en la que el Año Nuevo Chino caerá                                                                                                                           especies?
         en  una  fecha  relativamente  temprana (1  de  febrero), con   “Estaremos en el mercado mayorista de Guangzhou                                                                   Actualmente, estamos trabajando  con  los siguientes
         muchas cerezas aún por llegar a China tras la festividad.  prácticamente todas las semanas, y luego en otros seis                                                                 mercados para exportar nuevas especies:
                                                                mercados mayoristas a lo largo de toda China, realizando no
         “Estamos buscado estimular el consumo de cerezas chilenas   sólo activaciones y talleres”, cerró el profesional.                                                                  · En el caso de China, se está realizando un Análisis de
         después del  Año Nuevo  Chino,  aumentando  nuestra                                                                                                                               Riesgo  de  Plagas  (ARP)   para  el  ingreso  de
         inversión promocional en el orden del 30% desde el Año                                                                                                                            duraznos/damascos.
         Nuevo Chino hasta el 21 de febrero”, observó.
                                                                                                                                                                                           · Para Corea se está realizando un ARP para el ingreso de
                                                                                                                                                                                           ciruelas frescas.

                                                                                                                                                                                           · Para Vietnam se está realizando un ARP para el ingreso de
                                                                                                                                                                                           kiwi fresco.

                                                                                                                                                                                           · Para Filipinas se está realizando un ARP para el ingreso de
                                                                                                                                                                                           arándanos frescos.

         La Campaña: Online y RRSS                                                                                                                                                         · Para Sudáfrica se están negociando nuevas condiciones
                                                                                                                                                                                           de ingreso para paltas frescas.
         El componente online de la campaña promocional 2021/22
         incluye un plan de medios con compras de publicidad en                                                                                                                            · Para México se está negociando el acceso de cítricos de
         plataformas con una llegada a consumidores de 40 ciudades                                                                                                                         origen chileno.
         (niveles 1 a 5). Estos anuncios se publicarán en casi 20
         plataformas de índole como: sitios de entretenimiento, sitios                                                                                                                     ¿Qué frutas podrían mejorar las
         para mujeres, sitios de cocina, entre otros. Las plataformas
         incluyen  la aplicación  de fotografía  Meitu,  el  portal de                                                                                                                     condiciones de acceso y a qué
         embarazo y crianza Babytree y la comunidad de cocina                                                                                                                              mercados?
         online Xiachufang.
                                                                                                                                                                                           Para China, se espera que se inicie un nuevo protocolo para
         El Comité también cooperará con nueve plataformas de                                                                                                                              el acceso al mercado de productos vegetales congelados.
         comercio electrónico y entrega de alimentos esta temporada:                                                                                                                       Para Taiwán, se está negociando la incorporación de una
         JD.com, TMall, Pinduoduo, TikTok, Hema (Freshippo), Miss                                                                                                                          nueva región administrativa de Chile a la lista de zonas
         Fresh, Taoxianda, Ele.me y Meituan. Además, esta                                                                                                                                  productivas autorizadas para la exportación de cerezas.
         temporada, se trabajará con 89 influyentes y líderes de
         opinión en las redes sociales como WeChat, Red, Sina Weibo                                                                                                                        En tanto, para Sudáfrica, se debe enviar una nueva
         y TikTok.                                                                                                                                                                         propuesta de Systems approach para el ingreso de paltas
                                                                                                                                                                                           frescas. Con India, se está negociando el ingreso de fruta
     MARKETING                                                                                                                                                                             negociando el ingreso de arándanos frescos vía
                                                                                                                                                                                           vía marítimo-aérea y bodega de nave. Y para Israel, se está

                                                                                                                                                                                           terrestre-aérea.
                                                                                                                                                                                           En nuestro continente, para Brasil, a pesar que ya existe un
                                                                                                                                                                                           requisito definido para frutos frescos de granado, nos
                                                                                                                                                                                           encontramos en proceso de negociación de un Sistema de


   6                                                                                                                                                                                       Mitigación de Riesgo (SMR) que permita contar con


















         alternativas al requisito de fumigación establecido por la   ¿Cómo se ve el mercado asiático
         ONPF de Brasil.
         Y para uno de los mercados más importantes, Estados  para el ingreso de nuevas
         Unidos se están negociado nuevos requisitos fitosanitarios   especies?
         para la exportación de ciruelas frescas en base a un Systems
         approach. Y, además, se están negociando nuevos requisitos   Se están realizando Análisis de Riesgo en varios países
         fitosanitarios  para  la  exportación  de  uva  de  mesa  de  las   asiáticos, tal como indiqué anteriormente, pero a su vez hay
         regiones Atacama, Coquimbo y Valparaíso en base a un   que considerar que los mercados asiáticos han tenido un
         Systems approach.                                      incremento exponencial de apertura de productos vegetales
                                                                en los últimos 10 años, principalmente con China, Corea,
         ¿Cómo van las negociaciones?                           Taiwán, Indonesia, Vietnam, entre otros.


         En la mayoría de los casos, los países de destino se
         encuentran realizando el análisis de riesgo de plagas sobre  ¿Cuáles son los mercados donde
         los temas planteados, gestión que tiene tiempos de     están           analizando              nuevas
         desarrollo muy diversos dependiendo de la priorización que
         establece la ONPF del país importador y las dificultades para  posibilidades para la fruta fresca
         llegar  a  un resultado  del  análisis.  Posteriormente se   de Chile?
         establecen las medidas fitosanitarias que en algunas
         ocasiones conllevan al establecimiento de un protocolo que   Principalmente esta acción es determinada con la Oficina de
         se debe negociar bilateralmente.                       Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en base a un trabajo
                                                                articulado público (ODEPA, SAG, entre otros organismos) y
         Es importante destacar que nuestro Servicio está siempre   privado (gremios del sector agrícola).
         disponible para enviar los antecedentes adicionales que la   Una vez definida la priorización de productos vegetales para
         ONPF pueda solicitar durante la realización del Análisis de   acceder a los mercados más relevantes, el SAG inicia un
         Riesgo.                                                proceso de solicitud de ARP al país importador. En algunas
                                                                ocasiones el SAG realiza gestiones directas en base a
                                                                necesidades puntuales de exportadores que desean destinar
                                                                productos vegetales a un mercado específico y se
                                                                desconocen los requisitos fitosanitarios para tal efecto.
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