Page 6 - BOLETIN 78
P. 6
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
El profesional informó que la campaña de este año también También habrá acciones offline
incluirá esfuerzos adicionales para llegar a los consumidores
de las ciudades más pequeñas. A pesar de la creciente importancia de los canales online, los
canales offline siguen siendo claves para las cerezas chilenas,
Las comunicaciones de la campaña girarán, como en por lo que, el Comité de Cerezas llevará a cabo actividades en
temporadas anteriores, en torno al eslogan “Disfruta del los puntos de venta de los principales minoristas nacionales y
momento rojo”, un mensaje que para esta temporada regionales, incluyendo marcas de supermercados y fruterías
adicionará “Regálate un momento rojo todos los días”. El de mayor renombre de China. “Trabajaremos con 16
objetivo de este mensaje es que los consumidores piensen en hipermercados, tres supermercados premium y siete noticias para nuevas especies en mercados donde Chile ya
el consumo de cerezas más allá del Año Nuevo Chino. fruterías”, explicó Carvajal, agregando “pondremos en marcha tiene acuerdo.
"Queremos animar a los consumidores a considerar las 54 días -o más de 14.000 sesiones- de promociones en el retail
cerezas como un capricho nutritivo y asequible con el que desde el 24 de diciembre hasta el 20 de febrero”. Sobre esto, ASOEX-INFORMA habló con el jefe de la
pueden darse un gusto a sí mismos y a los demás, tanto a División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG.
diario como en otros acontecimientos especiales, además, Esta temporada, el Comité también continuará con su
del Año Nuevo Chino”, puntualizó el director de marketing de tradición de establecer un canal de comunicación expedito ¿Con qué mercados que ya hay
ASOEX. con los comerciantes de fruta fresca de los mercados
El especialista en marketing, agregó que aumentar la mayoristas de China. “Participaremos activamente en la acuerdo, se está trabajando/
demanda de cerezas en ocasiones más allá de las ligadas al realización de activaciones en los mercados mayoristas”, negociando para nuevas
Año Nuevo Chino es especialmente importante en una explicó.
temporada como ésta, en la que el Año Nuevo Chino caerá especies?
en una fecha relativamente temprana (1 de febrero), con “Estaremos en el mercado mayorista de Guangzhou Actualmente, estamos trabajando con los siguientes
muchas cerezas aún por llegar a China tras la festividad. prácticamente todas las semanas, y luego en otros seis mercados para exportar nuevas especies:
mercados mayoristas a lo largo de toda China, realizando no
“Estamos buscado estimular el consumo de cerezas chilenas sólo activaciones y talleres”, cerró el profesional. · En el caso de China, se está realizando un Análisis de
después del Año Nuevo Chino, aumentando nuestra Riesgo de Plagas (ARP) para el ingreso de
inversión promocional en el orden del 30% desde el Año duraznos/damascos.
Nuevo Chino hasta el 21 de febrero”, observó.
· Para Corea se está realizando un ARP para el ingreso de
ciruelas frescas.
· Para Vietnam se está realizando un ARP para el ingreso de
kiwi fresco.
· Para Filipinas se está realizando un ARP para el ingreso de
arándanos frescos.
La Campaña: Online y RRSS · Para Sudáfrica se están negociando nuevas condiciones
de ingreso para paltas frescas.
El componente online de la campaña promocional 2021/22
incluye un plan de medios con compras de publicidad en · Para México se está negociando el acceso de cítricos de
plataformas con una llegada a consumidores de 40 ciudades origen chileno.
(niveles 1 a 5). Estos anuncios se publicarán en casi 20
plataformas de índole como: sitios de entretenimiento, sitios ¿Qué frutas podrían mejorar las
para mujeres, sitios de cocina, entre otros. Las plataformas
incluyen la aplicación de fotografía Meitu, el portal de condiciones de acceso y a qué
embarazo y crianza Babytree y la comunidad de cocina mercados?
online Xiachufang.
Para China, se espera que se inicie un nuevo protocolo para
El Comité también cooperará con nueve plataformas de el acceso al mercado de productos vegetales congelados.
comercio electrónico y entrega de alimentos esta temporada: Para Taiwán, se está negociando la incorporación de una
JD.com, TMall, Pinduoduo, TikTok, Hema (Freshippo), Miss nueva región administrativa de Chile a la lista de zonas
Fresh, Taoxianda, Ele.me y Meituan. Además, esta productivas autorizadas para la exportación de cerezas.
temporada, se trabajará con 89 influyentes y líderes de
opinión en las redes sociales como WeChat, Red, Sina Weibo En tanto, para Sudáfrica, se debe enviar una nueva
y TikTok. propuesta de Systems approach para el ingreso de paltas
frescas. Con India, se está negociando el ingreso de fruta
MARKETING negociando el ingreso de arándanos frescos vía
vía marítimo-aérea y bodega de nave. Y para Israel, se está
terrestre-aérea.
En nuestro continente, para Brasil, a pesar que ya existe un
requisito definido para frutos frescos de granado, nos
encontramos en proceso de negociación de un Sistema de
6 Mitigación de Riesgo (SMR) que permita contar con
alternativas al requisito de fumigación establecido por la ¿Cómo se ve el mercado asiático
ONPF de Brasil.
Y para uno de los mercados más importantes, Estados para el ingreso de nuevas
Unidos se están negociado nuevos requisitos fitosanitarios especies?
para la exportación de ciruelas frescas en base a un Systems
approach. Y, además, se están negociando nuevos requisitos Se están realizando Análisis de Riesgo en varios países
fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de las asiáticos, tal como indiqué anteriormente, pero a su vez hay
regiones Atacama, Coquimbo y Valparaíso en base a un que considerar que los mercados asiáticos han tenido un
Systems approach. incremento exponencial de apertura de productos vegetales
en los últimos 10 años, principalmente con China, Corea,
¿Cómo van las negociaciones? Taiwán, Indonesia, Vietnam, entre otros.
En la mayoría de los casos, los países de destino se
encuentran realizando el análisis de riesgo de plagas sobre ¿Cuáles son los mercados donde
los temas planteados, gestión que tiene tiempos de están analizando nuevas
desarrollo muy diversos dependiendo de la priorización que
establece la ONPF del país importador y las dificultades para posibilidades para la fruta fresca
llegar a un resultado del análisis. Posteriormente se de Chile?
establecen las medidas fitosanitarias que en algunas
ocasiones conllevan al establecimiento de un protocolo que Principalmente esta acción es determinada con la Oficina de
se debe negociar bilateralmente. Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en base a un trabajo
articulado público (ODEPA, SAG, entre otros organismos) y
Es importante destacar que nuestro Servicio está siempre privado (gremios del sector agrícola).
disponible para enviar los antecedentes adicionales que la Una vez definida la priorización de productos vegetales para
ONPF pueda solicitar durante la realización del Análisis de acceder a los mercados más relevantes, el SAG inicia un
Riesgo. proceso de solicitud de ARP al país importador. En algunas
ocasiones el SAG realiza gestiones directas en base a
necesidades puntuales de exportadores que desean destinar
productos vegetales a un mercado específico y se
desconocen los requisitos fitosanitarios para tal efecto.