Santiago, 08 de septiembre de 2021.- El Comité del Kiwi en su último Crop Report, destaca que la industria del kiwi se encuentra ad portas de finalizar la temporada. Una temporada que además de desafíos, deja importantes aprendizajes. En ese sentido, la entidad observó que los mercados han mostrado buenos resultados, sin embargo, "vimos como el consumo se detiene luego de superar ciertos límites máximo por kilo". Respecto al consumo, el Comité indicó que los consumidores se han mostrado dispuestos a pagar mejor, pero a cambio exigen una mayor calidad, y la certeza de un proceso productivo sustentable detrás de la fruta. "Como es de esperar, y con una temporada que se encuentra cercana a finalizar, los envíos de kiwi chileno a los diversos mercados del mundo comienzan a decaer paulatinamente semana a semana", indica la agrupación gremial en el documento. Asimismo añade que la menor disponibilidad en los mercados de destino, ha provocado ajustes tanto en los precios como en los ritmos de venta, por lo que fruta de buena calidad y tamaño destaca por sobre el resto. Aclara que independiente del mercado, la demanda sigue atractiva para fruta de mayor calibre, principalmente para las series 20's y 30's que presenten una calidad consistente. "No obstante, la alta competencia con otras frutas de estación, así como la presencia de lotes de calidad y condición un tanto irregular, que se hacen más perceptibles a medida que disminuyen el número de nuevos arribos, ha frenado el alza en las cotizaciones para este segmento de la oferta de kiwis de Chile". Exportaciones En lo que va del desarrollo de la presente campaña (2021), Chile ha enviado al mundo más de 146 mil toneladas de kiwis frescos. Destaca el incremento en Estados Unidos (+24%) en comparación con lo ocurrido el año pasado, así como también de Países Bajos (+46%), India (+28%) y México (+19%). Pese al aumento de algunos mercados, las exportaciones totales de Chile (a la semana 34 del 2021) registran una leve caída de 2% en comparación al año anterior, destacándose la disminución en los envíos a China (-56%), Francia (-51%), Italia (-13%) y España (-10%). |