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Webinar de ASOEX analizó la sostenibilidad en la industria frutícola de exportación del país

Santiago, 17 de noviemre de 2021.- Con una importante participación de representantes de diversas empresas exportadoras del sector frutícola nacional, se llevó a cabo el lunes recién pasado el webinar: "Sustentabilidad en la Industria Frutícola: Experiencias y Metodologías Alternativas", en el cual se revisó la importancia de la incorporación de una estrategia de sostenibilidad dentro de las empresas y la reportabilidad de dichas acciones.

El evento fue organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), junto a su medio de comunicación Simfruit y su Otic Agrocap.

"Para nuestra industria la sustentabilidad o sostenibilidad es un tema relevante, el cual, desde hace ya bastante tiempo comenzamos a trabajar, por ejemplo, con el lanzamiento de la primera guía para el sector frutícola a nivel global (clic aquí). Además, elaboramos una política de sustentabilidad en la cual la persona está en su centro (clic aquí) . Hoy, en el marco de nuestro estudio 2030: Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más, estamos trabajando nueve pilares estratégicos que definirán el destino de nuestro sector en los próximos años. Dentro de estos pilares dos están referidos a Sustentabilidad (sustentabilidad general y sustentabilidad social), pues reconocemos su importancia para seguir avanzando y creciendo como industria, y mejorando nuestra competitividad en los mercados", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Sostenibilidad y su Importancia

Las temáticas comenzaron con "Sustentabilidad en la Industria Frutícola: Experiencias y Metodologías Alternativas", entregada por Lisa SpickaI, Directora de Consultoría en Sostenibilidad de NSF International. La profesional, junto con destacar el trabajo que NSF International desarrolla en el ámbito de la sostenibilidad, explicó que hoy " es un tema (sostenibilidad) que se ha posicionado como relevante para las empresas a nivel global. No es una tendencia que va a pasar, sino que se está implementando, cada vez más, en diferentes niveles del quehacer empresarial".

Comentó que la implementación de una política o estrategia de sostenibilidad dentro de las empresas puede reportar importantes beneficios. "Un análisis examinó más de 300 estudios, donde se encontró que los resultados de los programas de sostenibilidad bien manejados, podían incrementar los ingresos de las empresas en más de 20%, así como también generar un crecimiento de 30% en la productividad de los empleados, incidiendo también en una reducción de hasta 50% en la rotación de los empleados". Agregó que la sostenibilidad es una materia que debe ser abordada desde tres áreas o ASG, es decir, en lo Ambiental, lo Social y en lo relacionado al Gobierno corporativo.

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Por su parte, Claudio Manríquez, creador de la Fundación para el Desarrollo Laboral y Director del Instituto de Formación Laboral MADICAP, instituto especializado en programas formativos de sostenibilidad corporativa social, reforzó lo explicado por la representante de NSF International, puntualizando que"la Sostenibilidad corporativa no es solamente referir las acciones que se hacen en favor y cuidado del medio ambiente o la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores. No es hacer actividades para potenciar la marca. No es una moda. La sostenibilidad es un cambio de paradigma", observó.

Añadió que hoy la sostenibilidad "no es algo de voluntades, pues cada vez hay son más los requerimientos que se piden o implementan al respecto", por ejemplo, normas o implementación de indicadores de sostenibilidad en las bolsas de valores, como la Bolsa de Santiago o Dow Jones. En el mismo sentido, clarificó que "las empresas hoy deben responder y trabajar con sus stakeholders, entendidos como Gobierno, Inversionistas, Consumidores o Clientes, Colaboradores, Proveedores y Comunidad.

Manríquez, además, durante su intervención adelantó que se está trabajando en una actividad formativa exclusiva para el sector frutícola , en conjunto con OTIC AGROCAP, para apoyar la inclusión de la sostenibilidad en las empresas del rubro.

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Experiencias

Con la finalidad de visibilizar el trabajo que algunas empresas del sector han realizado para la implementación de una estrategia de sustentabilidad y el desarrollo de un reporte en la materia, el evento contó con las presentaciones de Julieta Pereyra, Analista de Sostenibilidad Corporativo de Hortifrut, y Nicolás Rámila, quien lidera el área de Comunicaciones y Sostenibilidad en San José Farms.

Julieta Pereyra, relevó la certificación B de Hortifrut Chile, como un paso relevante para avanzar en materias de sostebibilidad, añadiendo que se espera, entre los años 2024 y 2025, tener a todas sus filiares certificadas como empresas B. "La certficación B reúne todo aquello que están pidiendo hoy los stakeholders. Abarca la sustentabilidad en sus 5 pilares, como es el medio ambiente, la comunidad, los clientes, los trabajadores y la gobernanza, permitiendo un levantamiento en estos temas a nivel interno, generando una hoja de ruta que permite visualizar dónde debemos colocar el foco".

La profesional puntualizó que Hortifrut definió 5 pilares estratégicos en sustentabilidad: Huella de Carbono, Agua, Comunidad, Packaging Sostenible, y Energías Renovables. "Esta definición no significa que no vamos a trabajar en otros temas, sino que describe en qué áreas vamos a colocar mayor foto", comentó.

Asimismo relevó que este año ha sido un año especial para la empresa dado que se lograron importantes avances en materias sostenibles como el publicar el primer Reporte de Sostenibilidad, obtener los primeros resultados de la huella de carbono, a partir de la cual se definió el primer KPI transversal en sostenibilidad de Hortifrut, a fin de reducir las emisiones. Además, 2021 fue un año donde lograron implementar el funcionamiento de 28 plantas fotovoltaicas en las operaciones de Chile y se desarrolló la política de sustenibilidad del corporativo.

"Para este año nos hemos puesto el desafío de hacer nuestro primer informe integrado, el cual, englobe lo que es información financiera y no financiera, es decir, todo lo referido a sostenibilidad. El reporte integrado es una tendencia que estamos observando a nivel global, resaltó.

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Por su parte, Nicolás Rámila destacó: "Para San José Farms es un orgullo poder presentar sobre nuestro trabajo en sostenibilidad, pues es un tema que tiene que nacer de los líderes, tiene que nacer desde los ejecutivos, desde el directorio y eso fue lo que pasó en nuestra empresa".

Rámila indicó que para avanzar en la implementación y reporte en sustentabilidad, San José Farms comenzó con un exhaustivo diagnóstico interno y externo, incluyendo a diversos grupos de interés en estas materias. "Fue un trabajo largo que se logró materializar en un primer reporte y estrategia de sostenibilidad. Comenzamos a trabajar en agosto de 2020, y terminamos en septiembre de 2021".

Asimismo el profesional precisó que San José Farms desarrolló una estrategia en sostenibilidad basada en 4 pilares: Personas,, Tierra, Integridad y Frutas. "Todo este trabajo continúa, no para, es más, creamos un Comité de Sostenibilidad para gestionar y dar seguimiento a cada etapa definida y por realizar", cerró.

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Revise aquí el webinar

Video Seminario

 

 

Fuente: Simfruit 


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