Santiago, 30 de mayo de 2022.- Con la finalidad de conocer, en terreno, la realidad del sector exportador de alimentos de Chile, los embajadores de ASEAN participaron en visita a terreno y posterior almuerzo. La jornada se llevó a cabo el pasado viernes, oportunidad en que altos representantes de Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia, miembros del Comité de ASEAN en Chile , recorrieron diferentes dependencias de empresas Sutil, en el marco de un encuentro coordinado por Juan Eduardo Errázuriz, Vicepresidente del Comité Internacional de Sofofa y Óscar Jadue, Presidente del Consejo Empresarial Chile – Tailandia, permitiendo a los participantes conocer, de primera fuente, el potencial exportador de Chile y su diversidad de productos. La delegación de ASEAN fue encabezada por la Real Embajada de Tailandia, la cual, preside el Comité de la ASEAN en Santiago, contando con la participación de la embajadora, Chanida Kamalanavin; la ministra consejera comercial, Ratanaporn Singhasakda y Kanawan Waitayagitgumjon, segunda secretaria de la embajada. Por parte de Indonesia, participaron el embajador, Muhammad Anshor y el tercer secretario, Geofrey Linc Palembangan. También asistieron al encuentro, el Embajador de Malasia en Chile, Abu Bakar Mamat Ambassador, acompañado del Comisionado de Comercio, Wan Ahmad Tarmizi Trade y el Primer Secretario, Abang Abdul. Desde Vietnam, se unió a la jornada, el embajador, Pham Truong Giang, junto a la encargada de la oficina comercial, Sai Thi Thu Thuy y la primera secretaria, Hoang Kim Anh. Además, estuvieron, el Encargado de Relaciones Internacionales de la Embajada de Filipinas en Chile, Jim Tito B. San Agustín, junto al Cónsul, Dennis Briones y a la asistente especial y secretaria del jefe de puesto, Paula Rodríguez. En la actividad participó el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría; así como, Juan Carlos Domínguez, Presidente de Chile Carne, Edmundo Ruiz de Empresas Sutil y ejecutivos de la empresa Delipack. "El sudeste asiático, específicamente ASEAN, representa una oportunidad comercial atractiva para nuestro sector, por ello participar en esta jornada y poder analizar con ellos, nuestra realidad como sector, fue muy importante. Como ASOEX estamos trabajando de manera de avanzar en diversificar los mercados para nuestras frutas frescas, mejorando las condiciones de acceso o abriendo nuevos mercados, y los mercados del ASEAN son importantes dentro de este objetivo, pues representan un mercado de más de 600 millones de consumidores, en su mayoría en edad laboral, con poder adquisitivo creciente, un auge considerable en la clase media, conciencia sobre los productos saludables y de calidad e influenciado por tendencias de consumo extranjeras, producto de la globalización", precisó Miguel Canala-Echeverría. El gerente de ASOEX agregó que, durante la temporada frutícola de Chile 2020-2021, Asia se consolidó como el segundo mercado de destino de las frutas nacionales, con la recepción de 737.421 toneladas. China se ubicó como principal destino, concentrando el 73% de los envíos de frutas frescas chilenas al Asia. En tanto, los países que involucran la región de ASEAN como es el caso de India consolidó la recepción de 72.901 toneladas de frutas frescas chilenas, ubicándose como segundo destino dentro de Asia. Por su parte, a Indonesia se enviaron 9.807 ton (sexto lugar), a Malasia 2.966 ton (octavo lugar), a Tailandia 3.873 ton (séptimo lugar) y Vietnam recibió 1.735 ton (undécimo lugar) ASEAN La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967 por cinco: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. En la actualidad está integrada por 10 países de la región del sudeste asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Suma a una población de 662 millones personas, con un PIB combinado de más de 3,5 billones de dólares, lo que la convierte en el sexto bloque económico del planeta, con la tercera mayor población y la cuarta en comercio internacional.
Fuente: Simfruit |