"Los programas de desarrollo de nuestras(os) colaboradoras(es) se presentan como una gran oportunidad para enfrentar los cambios", destacó Mónica Delgado, jefa de desarrollo de OTIC Agrocap de ASOEX.
Santiago, 06 de junio de 2022.- El mundo cambia, y a una velocidad que nunca antes vista. Hoy somos testigos de cambios tecnológicos, en la forma de relacionarnos con y como personas producto de la pandemia, y en la forma que las organizaciones se rearticulan frente a nuevas realidades del mercado laboral. Las empresas del sector agroexportador no están ajenas a ello, es más son escenario y testigos directos de estos cambios, dada introducción constante de nuevas tecnologías que automatizan cada vez más procesos, las exigencias -cada vez más relevantes – de las comunidades, así como también las dificultades en los procesos de reclutamiento por falta de trabajadores y el aumento de la tasa de rotación de los colaboradores (as). Ante este escenario la capacitación se hace esencial. "Estamos frente a un escenario de incertidumbre dada la velocidad de los cambios en el último tiempo. Cambios que tienen su explicación en distintas variables políticas, sociales, salubristas y económicas que han afectado no solamente a nuestro país, sino al mundo entero. Bajo estas condiciones, las empresas deben concentrar sus esfuerzos en estrategias internas dentro de su ámbito de acción, pues querer cambiar factores externos se hace casi imposible. Por ello, incorporar un diagnóstico organizacional y programas de desarrollo de nuestras(os) colaboradoras(es) se presentan como una gran oportunidad para enfrentar los cambios", indicó Mónica Delgado. "El diálogo y el acuerdo es hoy el centro de las relaciones entre las empresas y sus trabajadores, y una de las herramientas de diálogo social con que cuentan las organizaciones son los Comités Bipartitos de Capacitación, los cuales, están integrados por representantes de la empresa y de los trabajadores, y donde se deciden los programas de capacitación anuales. Estos Comités, a su vez, son en sí mismos una gran herramienta de retención de talento al ofrecer oportunidades de capacitación para ellos y sus familias, generando adhesión y motivación por permanecer en la empresa", aseguró la profesional. En el mismo ámbito, el subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que la franquicia tributaria y el apoyo de las OTIC son un gran aliado para materializar los procesos de conformación y trabajo de los Comites Bipartitos de Capacitación. "Particularmente las empresas tienen el deber de utilizar la franquicia tributaria para el desarrollo de sus trabajadores; en el marco de la responsabilidad social empresarial preocuparse por la formación e inclusión de las personas vulnerables del entorno -vía becas laborales-; identificar y comunicarle a SENCE sus necesidades de trabajo, ya sean los perfiles ocupacionales o las habilidades que demandan; y junto a sus trabajadores y trabajadoras en los comités bipartitos de capacitación, acordar planes de formación que cumplan las expectativas de las partes. La preocupación por la formación del personal es parte de la compensación no monetaria de las empresas que, se expresa en aumentos de productividad y mayor bienestar. Allí donde otras instituciones han fallado, SENCE junto a las empresas pueden avanzar en dignidad: formación técnico profesional, de calidad y que abra perspectivas de futuro", observó.
Creación de Comités y OTIC Agrocap Es importante tener presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la ley 19.518, es obligatorio para las empresas que tengan una dotación igual o superior a 15 trabajadores, constituir un comité bipartito de capacitación, el cual tiene por funciones acordar y evaluar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa, así como asesorar a la dirección de la misma en materias de capacitación. De esta manera, la ley establece dos funciones que le corresponden al comité bipartito de capacitación, por una parte, acordar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa y, en segundo término, evaluarlos. Por lo tanto, "es importante que las empresas los promuevan, no sólo para dar cumplimiento a un tema legal, sino que también para poder recibir información que les permita conocer las necesidades de capacitación de los trabajadores(as) y construir juntos herramientas que respondan finalmente a las necesidades de ambos, es decir, empresa y trabajadores. Aquí estamos apostando a establecer relaciones win-win, donde ambos lados ganan", puntualizó la profesional de Agrocap. Agregó: "Dadas las transformaciones sociales de las que somos hoy testigos a nivel nacional y mundial, las empresas deben avanzar en colocar a la persona en el centro de su accionar. Por lo mismo, es importante promover el diálogo, informar adecuadamente para que no haya dudas sobre la función de cada quien, o sobre la tarea de cada quien. Así como también realizar acciones que permitan el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar de sus colaboradoras(es), mejorando la salud mental y física de las personas. En este sentido, los programas de Sostenibilidad Corporativa Comunitaria, a través de la capacitación de familiares de las y los trabajadores y comunidades en general, se transforma en una gran herramienta, cuando además se cuenta con instrumentos como el precontrato de capacitación acogido a la franquicia tributaria SENCE". Delgado, hizo una invitación a las empresas del sector a conocer ésta y otras estrategias respecto a capacitación, a través del equipo de profesionales de OTIC AGROCAP, "podemos guiar y asesorar en la implementación de este tipo de iniciativas, las que serán de gran ayuda para aumentar sus niveles de reclutamiento y retención". Alejandra Quezada, Gerenta de Administración y Recursos Humanos de SUBSOLE, en proceso de votación del Comité Bipartito de Capacitación Subsole A modo de ejemplo del trabajo de OTIC Agrocap en materias de conformación y orientación respecto al trabajo de los Comités Bipartitos de Capacitación, Mónica Delgado, explicó que: "Con Subsole se está trabajando en su conformación. De hecho, la empresa promovió la votación y participación de los colaboradores para la conformación de los Comités Bipartitos De Capacitación en todas sus oficinas y sucursales" Añadió: "Esta instancia, basada en el diálogo social entre empresa y colaboradores, se dedica al análisis, decisión y evaluación de programas de capacitación para colaboradores, familias y comunidad, asesorando a la dirección de la empresa en materias de formación laboral. En cuanto a la conformación del Comité. puntualizó que "se trató de un proceso ordenado y transparente, en el cual, se realizaron las votaciones para la conformación del Comité Bipartito de Capacitación SUBSOLE, de forma simultánea en las sucursales de la V región, oficina central de Santiago, VI región (Olivar) e Isla de Maipo, siempre con el apoyo y asesoría permanente de OTIC AGROCAP de forma presencial y virtual", cerró la profesional. Fuente: Simfruit |